edición: 2828 , Viernes, 18 octubre 2019
01/07/2009
BOLSERIAS

Más dura será la caída

El Ibex 35 sube 1,18% y cierra en los 9.903 puntos
Juan José González

Como el último film de Bogart, quieren que la bolsa sea lo que no es, y acabará por estrellarse. La inversión no atiende a razones, le da igual un buen indicador que una mala previsión. Hay dinero en demasía y este acude pausadamente en busca de riesgo día tras día. Como hoy, inicio de un mes más incierto, si cabe, que el anterior, pero que arranca con optimismo en una jornada plagada de indicadores que sin ser relevantes, no por ello deben ser marginados, pues confirman que la economía real sigue con la herida abierta. El Informe de empleo ADP de junio publicado esta tarde, bastante peor de lo esperado, augura un mal dato del empleo que se conocerá mañana en el informe que presentará el gobierno de EE UU. Un indicador que sí puede inducir algunos cambios en la inversión a corto plazo. Wall Street comenzó la sesión con subidas y animó a los mercados del mundo a seguir su estela. En todo caso, el selectivo español vive cómodo hoy, instalado en el máximo anual.
·COTIZACIONES

Y los inversores no se lo piensan dos veces. Casi a ciegas toman posiciones. A ello les anima la coyuntura; con los tipos en el 1%, y según los casos más cerca de cero, sienten la necesidad de buscar activos de riesgo, y para eso esta la renta variable. Hoy en el mercado de valores español se notó esa mayor afluencia de dinero que ayer se mostró más retraída, aunque dispuesta, igualmente, a entrar. Se cotizaron los datos mixtos de la economía norteamericana, como las ventas de coches de junio, el gasto en construcción de mayo, las ventas pendientes de viviendas, el ISM manufacturero y los inventarios de crudo. Los operadores entendieron que no era como para salir corriendo, aunque se preparan para el dato de paro de mañana. En España, las ventas de automóviles en junio caen un 16%, sube el ahorro familiar un 4% y el consumo se debilita.

Los blue chips cerraron en positivo, no exentos de dudas los dos grandes bancos, cuyo sector es objeto de rumores y por tanto, de ruido. Las casas de análisis mantienen en cuarentena algunas de sus recomendaciones, hoy con la paternidad de los analistas de UBS, que apuntan incertidumbres de futuro y pronostican un revés en los resultados del sector; concretamente, afirman que estos caerán un 15% en 2009 y un 25% en 2010. A lo largo de la sesión los componentes del sector no mostraron demasiada preocupación, parece estar descontado. Si UBS da mala nota al Santander, Morgan Stanley compensa con una recomendación de 9 € de precio objetivo, lo cual no es mucho decir, visto el precio actual del valor. Recuperación de Repsol tras los recortes de la semana pasada, estabilidad en Telefónica e Iberdrola, pero sin perder la marcha.

Desde la apertura de la sesión se comprobó que era el día de Ferrovial y Cintra; constructora y filial ya han fijado día pero no hora para la firma de integración por fusión. Evento anunciado por largo tiempo que ahora con los calores de julio ha terminado por fraguar. Como fraguó el crédito de 3.300 millones de euros a tres años que consigue el grupo de los Del Pino para unificar deuda y evitar que aumente. Hoy subieron un 7,35% Ferrovial y un 6,22% Cintra.

Las energéticas, Abengoa y Gamesa aprovecharon el impulso general del mercado con esa entrada de dinero que reflejó el mayor volumen de negocio en la jornada. Acciona, Iberdrola y Red Eléctrica repartían dividendo en la jornada de hoy, en la que apenas tres valores terminaron en rojo con ligeros retrocesos, como Telecinco, Iberia o Mapfre.

En los mercados del resto de Europa se produjeron avances ligeramente superiores a los del selectivo español. En el Eurostoxx 50 Aegon, Air Liquid y Allianz ganan terreno, y en Londres son las acerías (ArcelorMittal) y empresas de telecomunicaciones, las que más suben. Destacó en la sesión los avances de Marks & Spencer por aumento de ventas, así como los bancos, en particular RBS (planea vender activos) y Lloyd´s.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo se apreció, duplicando la ganancia en la sesión y cotizando a 69,64 dólares el barril de West Texas. En los últimos tres meses, el precio del crudo ha subido un 50%. Y en el mercado de divisas se pagaban 1,413 $ por un euro. El euribor continúa su particular recorte, hoy nuevo mínimo histórico en 1,497%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...