edición: 3049 , Viernes, 18 septiembre 2020
30/07/2009
BOLSERIAS

Más fuerza que flaqueza

El Ibex sube 2% y cierra en los 10.874 puntos
Juan José González

Habrá que esperar algún trimestre más para comprobar que ya ha comenzado el principio del fin de la recesión, en palabras de Obama la pasada madrugada, una intervención que sumada a la acogida de los analistas -en positivo- de los últimos resultados empresariales, no hace sino, confirmar la buena disposición del mercado a recibir mensajes de optimismo. Lo cierto es que las bolsas no quieren corregir, y no lo hacen por la última cara que han mostrado los resultados empresariales –buenos y malos, mejor y peor de ‘lo esperado’, de todo- sino porque muchas de las que los han presentado, mantienen su compromiso sobre los resultados previstos para los dos próximos trimestres en sus principales rúbricas; ingresos, costes, margen y distribución de beneficios. En este sentido, Telefónica, Repsol, Santander, Iberdrola… son algunos de los pesos pesados más explícitos a la hora de confirmar tendencias. Con todo, hoy siguió entrando el dinero, que viene a confirmar que el mercado, por el momento,  prefiere consolidar. Después, ya veremos. Hoy nueva subida con escaso volumen -salvo en BBVA y Telecinco-. Los resultados baten de nuevo al consenso de analistas que también, de nuevo, se pasan de frenada.
·COTIZACIONES

Las bolsas europeas suben como lo hace el selectivo español, tras el pequeño respiro tomado ayer con leves recortes motivados más por la realización de beneficios y una escasa operativa, que por la inhibición de los grandes; una especie de guiño al qué dirán. Los mercados de EE UU comenzaron subiendo con fuerza, confirmando la postura de los principales operadores, quienes no ven motivos para recortar cuando las empresas se muestran optimistas sobre la evolución de sus negocios. Lo mismo sucede en Europa, donde los inversores comienzan a ‘girar’ sus carteras hacia aquellas compañías un tanto rezagadas en el rally que ahora da sus últimos coletazos. Se trata de las empresas del sector de las telecomunicaciones, hoy en gracia, con dinero comprando ‘telecos’ a discreción. Es el caso de British Telecom y France Telecom, con fuertes avances, y el consiguiente efecto arrastre que provoca sobre algunos sectores, como hoy fue el minero. Dicho efecto no alcanzó ni a las automovilísticas ni a las químicas, a la baja.

En el ámbito local, los focos de atención estaban situados en los resultados de los pesos pesados del principal selectivo español; Telefónica y Repsol. La gestión de la operadora es impecable, como refleja el aumento del 10,7% del beneficio neto en el segundo trimestre y del 0,7% en el primero (sin contar plusvalías de las ventas de Sogecable y Airwave), mantiene previsiones y objetivos de dividendo de 1,15€ por acción. De la petrolera, decir que bate previsiones y que los actuales precios del crudo no ayudan precisamente a presentar mejor cara, pero el balance es inmejorable como demuestran la caída en la mitad de los costes de producción, aunque la deuda financiera sea una de las cuestiones a resolver en breve. El mercado no dudó en valorar la calidad de las cuentas con subidas en la cotización de las multinacionales españolas.

Resultados también de Abertis, que mejoró su beneficio neto en el semestre; Sacyr puede presumir de ganancias cuando hace un año tenía pérdidas y Telecinco no puede evitar que la pérdida de publicidad y audiencia se traduzca en una fuerte caída de sus resultados, si bien, las casas de análisis consideran que la posición de la compañía tiene más puntos fuertes que débiles en un sector que tiende a reducir el número de competidores. Hoy los inversores demandaron sus títulos con fuerza. Con la misma fuerza que Arcelor y Gamesa, cotizando buenos resultados.

Del lado macroeconómico, malas noticias. El IPC armonizado, a pesar de su carácter de  predicción, no es bueno, aumentó cuatro décimas su caída en el presente mes de julio, lo que significa su quinta caída consecutiva desde marzo. Suele coincidir, décima arriba o abajo, con el IPC general que se publicará el 13 de agosto. Otro indicador local, en este caso inmobiliario como los visados de viviendas nuevas, bajan un 64%, se puede decir que en caída libre. Otros indicadores señalan una recuperación de las ventas de automóviles y el PIB, dato facilitado por el Banco de España baja pero en menor medida.

En el mercado de materias primas, el petróleo cotizaba en el entorno de los 66,8$ en la referencia Brent, y en el de divisas por un euro se pagaban 1,406$. El euríbor cerró a la baja en 1,364%.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...