edición: 2616 , Viernes, 14 diciembre 2018
20/11/2008
BOLSA

¡Más madera para requemar al Santander!

El Ibex cae un 2,72% y cierra la sesión en 7.988 puntos
Salvador Molina

Todo sigue igual. Lo mejor es que mañana ya es viernes y esta semana se acaba, aunque perdiendo el Ibex su nivel de 8.000 puntos. ¡Tremendo lo del Santander! Ya se especula con que los derechos podrían llegar al día del canje valiendo un céntimo y con la cotización del banco cerca de la prima dada al accionista de 4,50 euros por título. De momento, la acción del Santander ya vale menos del 35% que hace diez días. Petróleo y Euribor en mínimos.
·COTIZACIONES

Mientras, se proponen ya soluciones a la japonesa con tipos de interés del 0%, al que ya caminan Estados Unidos y Suiza, que hoy lo bajó del 1,5 al 0,5%. El Euribor pierde ya la cota del 4,5%. Y las materias primas siguen a la baja, con los metales al rojo. El barril de petróleo cuesta ya menos de 50 dólares en Europa (Brent) y en EEUU (Texas), el nivel de mayo de 2005 y de enero de 2007, respectivamente.

Wall Street baja en todos sus índices, asustado por los datos macro entre los que hoy figuran las altas del subsidio de desempleo, que ya superan los 524.000 parados. El motor tampoco arranca en Estados Unidos, aunque  Volkswagen dice que piensa mantener su plan de abrir una fábrica en aquel país en 2011. Pero en Europa, PSA (Peugeot-Citröen) también se suma a los planes de recorte de empleo y producción. Renault dice que recortará producción y aplazará los planes de expansión, pero que no afectará al empleo, de momento.

Todos los mercados abrieron con signo negativo, en Madrid y en Nueva York.  El selectivo de Dow Jones perdió ayer el suelo de los 8.000 puntos. A la preocupación por los sectores automovilístico y financiero, se unen en la jornada de hoy unas negativas cifras sobre el mercado de trabajo, que no hacen sino confirmar los peores temores de los inversores.

El Euríbor registró hoy su trigésima bajada diaria consecutiva y se situó en el 4,171%, lo que coloca la tasa mensual por debajo de la cota del 4,5% por primera vez desde el pasado mes de febrero. En concreto, a falta de cinco días para que termine el mes, la media mensual se coloca en el 4,487%.

Los peores valores hoy en el Ibex han sido: Iberdrola Renovables, Cintra, Gamesa, OHL y el Banco Santander. El selectivo se debatió durante la sesión en buscar el suelo en los 7.900 o en los 8.000 puntos.

REPSOL, A LA VENTA; SACYR, AL ALZA

Pocos valores del Ibex recibieron hoy el tono verde de las compras: Iberia, Indra,Telecinco, Telefónica, Unión Fenosa, ACS, Acerinox… Y sobre todo, Sacyr Vallehermos experimentó un alza que llegó más allá del 15%.

Repsol sigue siendo protagonista. Sacyr Vallehermoso se disparó tras la apertura porque parecía hecho el interés y la venta de su paquete accionarial del 20% en Repsol a la rusa Lukoil, que decía querer hasta un 30% del capital (se especuló con que Criteria también podría vender parcialmente sus acciones, aunque luego lo desmintió el holding de La Caixa).

Dicen los expertos que el problema es el precio, entre lo que costó, lo que hoy vale y lo que del Rivero quiere que le paguen. Y que el problema oculto tras el problema de Repsol es que mientras siga la incertidumbre de Argentina, muchos se resisten a apostar sus dineros en Repsol. Las voces del Gobierno siguen dando mensajes negativos a los apuestos pretendientes extranjeros. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dice que “entiende que es bueno que tenga bandera española" aunque ha añadido que, al mismo tiempo, debe ser respetuoso con el interés de la compañía y las posibles negociaciones que establezca para integrar a nuevos socios.

Y Sacyr un día más se despierta inflando el valor como un globo, para luego encaminar el cierre de la sesión sufriendo el castigo de los inversores. Es como el cuento aquel de ‘que viene el lobo’, y el lobo no llega.

También Martinsa-Fadesa está ultimando la venta de activos en forma de promociones inmobiliarias para poder saldar la insolvencia judicial en la que se halla. Los fondos soberanos de algunos países árabes como Dubai y Arabia Saudí, así como de China, han mostrado su interés en comprar activos (principalmente suelo) de la inmobiliaria en concurso de acreedores desde el pasado 24 de julio, sin que de momento se haya llegado a ningún acuerdo. Lo reconoció hoy el socio de la consultora KPMG, Angel Martín Torres, que es uno de los tres administradores del concurso de Martinsa-Fadesa.

BANCO SANTANDER HA PERDIDO UN 35%

Banco Santander vuelve a ser una de las víctimas del día, y de toda la semana. Los títulos del banco siguen sufriendo el castigo del mercado y este jueves perdía otro 8%, en el que perdía el nivel de 5 euros la acción, con 4,98 euros. Dicen los expertos que los títulos del Santander mantendrán su senda bajista hasta el próximo día 27 de noviembre, fecha en que termina la ampliación de capital de 7.200 millones anunciada por el banco el pasado lunes día 10 de noviembre. El Santander ha perdido más de un 35% en Bolsa desde que anunció su decisión de ampliar capital. 

Dicen en Reino Unido, que 1,8 millones de accionistas británicos no podrán participar en la compra de derechos, según una carta del banco que han recibido. Los pequeños socios británicos de Banco Santander son más del 6% del accionariado, tras las operaciones del Abbey, el A&L y el B&B. están imposibilitados para acudir a la ampliación de capital de 7.200 millones de euros. Según reza un documento enviado por la filial en Reino Unido, problemas burocráticos vinculados con el calendario de la ampliación y de tipo logístico hacen inviable la operación. Por este motivo, Santander ha optado por vender en mercado los derechos.

La emisión y puesta en circulación de 1.598,81 nuevas acciones ordinarias con derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas a un tipo de 4,5 euros por acción están provocando una convergencia del precio de la acción, que inicialmente era de más de 8 euros. 

LA PRIMERA SUBASTA DEL TESORO

También ha sido hoy protagonista el Fondo de Adquisición de Activos Financieros (Tesoro Público) que adjudicó hoy su primera subasta para inyectar fondos a las entidades financieras. Repartió 2.115 millones, el 42,3% del total de 5.000 millones que tenía disponible, entre 23 entidades financieras para que incentiven la concesión del crédito a empresas y familias a un interés marginal del 3,150% (3,339%), y con un plazo de vencimiento de dos años.

Según informó el Ministerio de Economía, durante los dos primeros días de esta semana, 28 entidades financieras presentaron 70 ofertas para participar en la subasta y solicitaron 4.562 millones de euros del máximo de 5.000 millones de euros disponibles en la puja. Sin embargo, más de la mitad de las solicitudes no pasaron el filtro de los técnicos del Tesoro, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El Comité Ejecutivo del fondo aceptó 51 ofertas de 23 entidades.

Siguiendo con el Ministerio de Economía, Hacienda dijo hoy en boca del secretario de Estado, Carlos Ocaña, que estudia con bancos y cajas un acuerdo para poder recibir información periódica sobre operaciones financieras de los contribuyentes superiores a 3.000 euros y que podrían ser consideradas de riesgo fiscal. Hasta ahora el listón estaba en 100.000 euros.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...