edición: 2852 , Viernes, 22 noviembre 2019
11/11/2008
Observatorio Fiscal

Más obligaciones tributarias formales para los empresarios

Datadiar

El Real Decreto 1065/2007, que aprobó el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, en su art. 36 recoge la obligación de informar acerca de las operaciones incluidas en los libros registros del IVA. Esta obligación que se plasmará en una nueva declaración, se realizará a través del futuro modelo 340, en fase avanzada de elaboración por la Administración tributaria.

Según establece el art. 36 anteriormente citado y el proyecto de Orden Ministerial que desarrollará esta nueva declaración, de momento, sólo deberán cumplimentarla aquellos obligados tributarios que deban presentar las autoliquidaciones o declaraciones del Impuesto sobre Sociedades, Iva o IGIC por medios telemáticos. Lo anterior, supondría a priori, excluir de la obligación a las personas físicas empresarios o profesionales que a fecha de hoy, no están obligados a las presentaciones de impuestos por medios telemáticos.

Esta obligación surge como consecuencia de los ya iniciados planes de prevención del fraude fiscal, en una intención de mejorar las actuaciones de comprobación del mismo, pero que tiene un contrapunto en los costes de gestión que supondrá para los contribuyentes afectados y en última instancia, los profesionales del asesoramiento tributario que les deberán confeccionar el modelo.

Esta declaración informativa, que en principio iba a estar vigente a partir de uno de enero de 2009, parece que va a dilatarse para algunos supuestos al año 2010. Y ello, por que un nuevo proyecto de reforma del RD 1065/2007, modifica su disposición transitoria tercera, de tal manera que, esta obligación entraría en vigor en 2009 sólo para los obligados tributarios que optarán por la  devolución mensual del IVA e IGIC. Para el resto de los obligados sería exigible en principio para el 2010.

La nueva declaración se deberá presentar en el mismo plazo de presentación establecido para la autoliquidación de IVA o IGIC respectiva.

La forma de la presentación será obligatoria por Internet para aquellas declaraciones con menos de 5 millones de registros y las que superen esta cifra deberá presentarse  mediante soporte (CD-R)  directamente legible por ordenador.

La presentación por Internet, se realizará  bien por el propio contribuyente u obligado tributario, o bien, podrá realizarse por un tercero representante de él a estos efectos, generalmente un profesional del asesoramiento tributario, bajo el marco de la colaboración social en la gestión de los tributos plasmada en los diferentes acuerdos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria con los diferentes colectivos profesionales.

En esta declaración, se incorporarán las operaciones anotadas en el Libro registro de facturas expedidas, en el libro registro de facturas recibidas y en el libro registro de determinadas operaciones intracomunitarias. Además, en la declaración del último periodo del año, se incluirán las operaciones anotadas en el Libro registro de bienes de inversión.

En los casos de cese en la actividad se incluirán en la declaración del último período de liquidación, todos los datos de las operaciones antes descritas.

Se debe añadir que, salvo determinados supuestos, aquellos obligados tributarios que presenten la declaración del modelo 340 no estarían obligados a la presentación del modelo 347 de declaración de operaciones con terceros.

COSTES INDIRECTOS

Estas medidas, son de gran calado y deben ser asumidas por los obligados tributarios y por los profesionales dedicados al asesoramiento tributario, suponiendo una mayor carga de trabajo, que al final, de una manera u otra, repercutirá en los primeros.

Ciertamente, son numerosas las autodeclaraciones de impuestos y las declaraciones informativas que deben presentarse a la Administración tributaria por los obligados tributarios  y la mayoría se hacen coincidir en los mismos periodos de tiempo, que en la generalidad de los casos, suponen 20 días para su presentación.

Lo anterior, traslada grandes dificultades a los agentes participantes en uno de los lados de la relación jurídico tributaria, que requieren tiempo y muchos sacrificios.

Por esta razón, debe considerarse como positivo, lo que parece un intento de aplazamiento de la obligación de presentar esta declaración para los obligados, con excepción de los que opten por la devolución mensual en IVA o IGIC.

Equipo jurídico de Datadiar.com

Consultas Vinculantes

La búsqueda de mayor viabilidad de futuro, facilitar la sucesión y diversificar riesgos empresariales se considera motivación suficiente para la aplicación del régimen fiscal especial. supuesto de aportación de participaciones. D.G.T. C, 04-07-2008.
Este precepto recoge de forma expresa la razón de ser del régimen especial de las operaciones de fusión, escisión, aportación de activos y canje de valores que justifica que a las mismas les sea aplicable dicho régimen en lugar del régimen general establecido para las mismas en el artículo 15 del TRLIS. El fundamento del régimen especial reside en que la fiscalidad no debe ser un freno ni un estímulo en las tomas de decisiones de las empresas sobre operaciones de reorganización cuando la causa que impulsa su realización se sustenta en motivos económicos válidos, en cuyo caso la fiscalidad quiere tener un papel neutral en esas operaciones.

No será de aplicación el régimen fiscal especial establecido en la Ley 49/2002, dado que la entidad no tiene la forma jurídica de fundación ni de ninguna de las entidades enumeradas en el artículo 2 de la Ley 49/2002. D.G.T., 07-07-2008.
Los beneficios fiscales en materia de tributos locales a favor de las entidades sin fines lucrativos se regulan en el artículo 15 de la Ley 49/2002, que, en relación al Impuesto sobre Actividades Económicas dispone en su apartado 2:_“Las entidades sin fines lucrativos estarán exentas del Impuesto sobre Actividades Económicas por las explotaciones económicas a que se refiere el artículo 7 de esta Ley. No obstante, dichas entidades deberán presentar declaración de alta en la matrícula de este impuesto y declaración de baja en caso de cese en la actividad”.

Tribunales

Impugnación por el Estado del tipo del 15% de deducción por la realización de actividades de investigación y desarrollo e innovación regulada en la Norma Foral  24/1996. T.S. S, 28-5-2008.
Las Normas Forales reguladoras del Impuesto sobre Sociedades que contienen incentivos fiscales relativos a deducción por la realización de actividades de I + D+ I, discriminan abiertamente las actividades de los empresarios radicados en el territorio de que se trata, con relación a los del resto de los Estados Miembros de la Unión Europea y, por tanto, a los del resto de España.

Vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva por no haberse pronunciado el órgano judicial sobre el fondo de un recurso contencioso-administrativo porque no se habían presentado alegaciones en la vía económico-administrativa. T.C. S, 23-6-2008.
El hecho de que la demandante, tras interponer la preceptiva reclamación económico-administrativa previa al recurso contencioso-administrativo, renunciase a formular alegaciones en el procedimiento económico-administrativo no autoriza al órgano judicial a eludir, un pronunciamiento de fondo sobre los motivos aducidos en la demanda para fundamentar la pretensión anulatoria de la sanción.

Tribunales Económico-Administrativos

Procede la aplicación del recargo y los intereses de demora cuando la rectificación de las cuotas de IVA suponga un aumento de las inicialmente repercutidas por el sujeto pasivo. T.E.A.C. R, 25-06-2008.
No se aprecia la existencia de error de derecho por considerar las adquisiciones de bienes como adquisiciones internas en lugar de intracomunitarias, pues cuando la entidad proveedora informó de su condición de entidad registrada pero no establecida es cuando se procedió a rectificar, esto es, cuando la proveedora hace saber una circunstancia fáctica es cuando procede a rectificar, por una apreciación incorrecta de los hechos.

No existe obligación de incluir en la factura de IVA, la retención en el caso de que ésta deba practicarse, sin perjuicio de la posibilidad de hacerlo. T.E.A.C. R, 25-06-2008.
Son reclamables en vía económico-administrativa, las actuaciones entre particulares relativas a la obligación de expedir y entregar factura, sólo cuando estén motivadas por hechos o cuestiones de naturaleza tributaria. Las obligaciones mercantiles de la facturación tendrán su propia vía de reclamación.

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