edición: 2408 , Viernes, 16 febrero 2018
04/11/2011
La cifra asciende a 4.360.926 personas

Más paro en España en pleno arranque de la campaña electoral: la opinión pública pide un Gobierno creíble

La cifra de desempleo del mes de octubre protagonizó la jornada económica y dejó mensajes de pesimismo e impotencia en la web
La bolsa respira tras la contundente respuesta europea a la propuesta de referéndum griego y los internautas pideron que el país “quiebre de una vez”
ICNr

“¿Hasta qué cifra llegaremos?” Es la pregunta que se hicieron ayer muchos internautas tras conocer el dato de paro correspondiente al mes de octubre. En total, el número de desempleados creció el pasado mes en 134.182 personas, lo que eleva la cifra hasta los 4.360.926 personas, según las cifras del Ministerio de Trabajo. Se trata del peor dato para este mes desde el registrado en 1996, año en que comienza la serie histórica comparable, y la cifra, en este caso, ha superado todas las previsiones. Desde Bloomberg, por ejemplo, se vaticinaba un incremento muy inferior, de 52.000 parados. Sin embargo, los ciudadanos no parecieron sorprenderse –aunque sí indignarse- por la nueva tasa. Es más, algunos señalaron con impotencia que hay mucho más parado bajo la alfombra.

La cifra no viene nada bien al PSOE en pleno punto de partida de la campaña electoral, sobre todo porque, recordó un usuario de Twitter, “lo de adelantar las elecciones a otoño era porque habría buenos datos del paro”. Los internautas recordaron la serie de declaraciones emitidas por la ministra de Economía, Elena Salgado, que posteriormente se han visto superadas con creces por la realidad. De ahí que se hable de falta de credibilidad del actual Gobierno y se augure una victoria segura para el Partido Popular. Pero ¿cambiarían las cosas entonces?

La opinión pública se divide entre quienes apelan a los años de bonanza popular y los utilizan como ejemplo de la gestión de “derechas” -que es la que trae la prosperidad a los ciudadanos para que la izquierda “despilfarre” lo acumulado-, y quienes, aun partiendo de la “credibilidad cero” del socialismo del PSOE, culpan a los populares de la crisis que ha estallado en manos ajenas. “Me pregunto hasta cuánto debería ascender el desempleo para que los fanáticos del PSOE dejen de serlo y se den cuenta de que su partido, lo único que hace, es subvencionar (regalar) el dinero que ganamos con el sudor de la frente y crear paro y más paro”, sentenció un lector. Otros admiten que “la izquierda odie al PP”, pero “¿acaso no es mejor votar a un partido odiado que irse al paro y sufrir las consecuencias?”

Pero como punto de unión de todos ellos estuvo el descrédito de la clase política que ha dejado el bipartidismo, porque, tal y como recordó un lector, a estos 4,36 millones de parados se suman “cinco millones de alimañas”, entre las que se encuentran políticos, asesores, amiguetes, funcionarios y un largo etcétera”.

Este nuevo incremento del paro seguirá añadiendo problemas a la ya de por sí maltrecha economía española, y ello porque el consumo con ello, seguirá bajando. Pero, para muchos, lo más importante es tener en cuenta el dramatismo que está tomando la situación para muchas familias que “lo están pasando muy mal”. “Hay más gente pidiendo dinero por las calles, la búsqueda de comida en los contenedores está aumentando”. No se trata de casos aislados: son muchos los lectores que ilustran la cara más real de una situación para la que, además, no se ve una salida a corto o medio plazo.

Y en medio de este dramatismo, nacen voces que piden todo tipo de medidas, más o menos desesperadas, más o menos razonadas, que van desde convocar un referéndum similar al griego en España para escapar del euro –“a nosotros nos lo han impuesto”, comentó un lector- para huir de “la nueva esclavitud” que se materializa en la deuda del FMI, BCE, etc.”, hasta suprimir el Senado, reducir los diputados nacionales y autonómicos, eliminar televisiones autonómicas, tachar las subvencione para sindicatos y partidos, o eliminar diputaciones provinciales y ayuntamientos. Y hasta “promover una ley que permita enjuiciar y meter en prisión a políticos que malgasten dinero, aunque no hayan robado”.

Además, los internautas recordaron que la cifra de paro hecha pública ayer es mucho más dramática de lo que parece, y ello porque “la lista de parados muestra la gente que está apuntada al paro actualmente”, de modo que no consta “la gente que ya no recibe la aportación porque se le ha acabado, ni la gente que no está apuntada”: en realidad, hay mucho más de 5 millones de personas que no trabajan”.

RESPIRO TRAS LA 'TRAGEDIA GRIEGA'

Mientras, las bolsas respiraron tranquilas durante la jornada de ayer gracias a la contundencia de la respuesta europea al referéndum de Papandreu. El líder heleno se ha quedado solo y ello se reflejó en la marcha de los mercados, según comentaron los lectores. A ello, evidentemente, se suma el hecho de que el primer ministro ha perdido su mayoría en el Parlamento, de forma que la consulta pública queda en entredicho. Sin embargo, ello no arroja luz sobre el futuro griego, ya que, como señaló un internauta, parece claro que “Grecia quiere salir del euro para no devolver su deuda” y, además, “nunca tuvieron la más mínima intención de someterse a los criterios de una moneda que les obligase a tener disciplina fiscal y presupuestaria”.

En este sentido, algunos comentarios apuntaron hacia la necesidad de que el futuro de Grecia siga su curso. “Hay que dejar quebrar a Grecia de una vez, y buscarle una salida del euro de una manera ordenada, ya que, si no es así al final nos va a arrastrar a todos”. Lo que no tiene sentido es seguir intentando “reflotar el Titanic”, sobre todo si “hace meses que sabemos que el país ha quebrado”.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...