edición: 3051 , Martes, 22 septiembre 2020
20/02/2014

Mas presenta el "primer paso" de una futura hacienda propia catalana

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, presenta este jueves el "primer paso" del nuevo modelo de administración tributaria y, en consecuencia, de una futura hacienda propia catalana.

La presentación de `Tributos de Cataluña´, que tendrá lugar a las 10.00 horas en el Palau de la Generalitat, consiste en una red de oficinas de atención al contribuyente desplegada en todo el territorio catalán con el objetivo de ofrecer un servicio de ventana única.

La iniciativa es el resultado del convenio marco firmado en septiembre de 2012 entre la Generalitat y las cuatro diputaciones catalanas, mediante el cual se gestionarán los tributos locales que hasta ahora estaban en manos de las diputaciones locales, así como los tributos propios y cedidos por el Estado.

El propio Mas afirmó que el convenio de colaboración de la Generalitat con las diputaciones catalanes suponía el embrión de la futura Agencia Tributaria de Cataluña, y enmarcó el acuerdo suscrito en el camino para que Cataluña se dote de "estructuras de Estado".

En el acto de este jueves también se presentará la web que conecta los portales informáticos de los diferentes organismos que desarrollan funciones de aplicación de los tributos en Cataluña.

Además de Mas, estarán presentes la vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega; el de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, y el de Economía, Andreu Mas-Colell, e intervendrán el director de la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC), Lluís Franco; el presidente delegado de Hacienda, Recursos Internos y Nuevas Tecnologías de la Diputación de Barcelona, Carles Rossinyol, así como los presidentes de las cuatro diputaciones catalanas: Joan Reñé (Lleida), Joan Giraut (Girona), Josep Poblet (Tarragona) y Salvador Esteve (Barcelona).

INFORME DEL CONSELL DE TRANSICIÓ

Según un informe del Consell Assessor per a la Transició Nacional (CATN) de diciembre de 2013, la hacienda de una Cataluña independiente podría recaudar hasta 100.000 millones al año aplicando la tasa de presión fiscal de los "países europeos que más recaudan".

También se precisa que, según los baremos de la Comisión Europea, la "plantilla óptima" de trabajadores de la administración tributaria debería oscilar entre los 7.000 y los 8.000 trabajadores públicos -1.000 para cada millón habitantes-, y que costaría a las arcas públicas alrededor de 400 millones de euros al año siempre que se gestionara con eficiencia.

El CATN expone, además, que el correcto funcionamiento de la hacienda implicaría la creación de otras "instituciones" vinculadas a ella como un consejo fiscal, un instituto de estudios tributarios, una dirección general tributaria o una junta de tributos para resolver conflictos.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...