edición: 2724 , Viernes, 24 mayo 2019
11/10/2013

Más ricos, pero mucho más pobres

Rafael Vidal
Las noticias que vamos conociendo sobre la evolución de la economía española, y sobre la opinión que tienen los ministros de este proceso, nos acercan, cada día más, al surrealismo que, curiosamente, está muy de moda en la actualidad.

Hay en España más de tres millones de personas que malviven en situación de extrema pobreza, lo que, en términos contables, supone que disponen de menos de 307 euros al mes. Junto con esta lamentable noticia, nos llega otra que afirma que la crisis ha "provocado" 47.000 nuevos millonarios en España.

Entre unos y otros están los asalariados que, según el Ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, no han visto reducir sus salarios sino que, simplemente, lo que han sufrido es un menor crecimiento, al igual que los pensionistas no verán reducidas sus pensiones por lo que al Gobierno respecta, lo que pasa es que la inflación va por otro lado.

Son demasiados los estudios e informes que indican lo contrario, que estamos a la cabeza de Europa en cuanto a la reducción de salarios y que éstos son, de media, un 20% inferiores a los del resto de la UE. Al tiempo, el CEC, Consejo Empresarial para la Competitividad, nada sospechoso de ser contrario a las tesis del Gobierno, pues está formado y financiado por las principales empresas españolas, estima que los costes laborales unitarios caerán el 1,5% en el bienio 2013/2014, frente a una subida media del 2,9% que se espera para Alemania, Francia e Italia. En cuanto a las pensiones, la pérdida de poder adquisitivo es tan evidente que ya hay quien dice que la ministra no debería dimitir: debería suicidarse.

Cuando el Gobierno nos dice que la economía española se está recuperando, sin duda se refiere a los 47.000 nuevos ricos que ha creado con sus disposiciones, pero desestima a los tres millones de pobres de solemnidad que, también, han creado esas disposiciones. No sé si para el año que viene los nuevos ricos llegarán a alcanzar la cifra de 50.000, pero puedo afirmar que la de pobres seguirá creciendo de forma indirectamente proporcional.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...