edición: 2366 , Lunes, 18 diciembre 2017
19/09/2017
LA OREJA DE LARRAZ

Más tecnologías y menos carbón sustentan la nueva estrategia de política industrial de la UE

Xavier Gil Pecharromán
La Comisión Europea ha comenzado a poner en marcha una nueva estrategia de política industrial de la Unión Europea. La industria representa dos tercios de las exportaciones de la UE y da empleo a 32 millones de personas; 1,5 millones de estos puestos de trabajo se han creado a partir de 2013.
Pero para mantener y reforzar su ventaja competitiva, se precisa un importante esfuerzo de modernización. Esta es la razón por la que la industria es un elemento central de las prioridades políticas de la Comisión Juncker.

Desde la crisis económica y financiera mundial, la UE ha estado sufriendo de bajos niveles de inversión. Se necesitan esfuerzos coordinados a nivel europeo para situar a Europa en el camino de la recuperación económica. El Plan de Inversiones para Europa, denominado Plan Juncker, se centra en la creación de empleo y en el fomento del crecimiento haciendo un uso más inteligente de los recursos financieros, eliminando los obstáculos a la inversión y proporcionando visibilidad y asistencia técnica a los proyectos de inversión.

Las nuevas tecnologías de producción están cambiando el paisaje industrial de Europa y desempeñan un papel cada vez más importante a la hora de determinar la capacidad de las empresas europeas de competir a escala mundial.

El futuro de la industria europea dependerá de su capacidad para adaptarse e innovar continuamente mediante la inversión en nuevas tecnologías y la asunción de los cambios que trae consigo el aumento de la digitalización y la transición a una economía hipocarbónica y circular. Al mismo tiempo, la competencia a nivel mundial es más intensa que antes y las ventajas de la globalización y los avances tecnológicos están desigualmente repartidos en nuestras sociedades.

Por ello, se incluye, tal y como se aprobó el pasado día 13 de septiembre, un paquete global de medidas para reforzar la ciberseguridad industrial, que incluye la creación de un Centro Europeo de Competencias e Investigación en Ciberseguridad.

También, se ha adoptado una propuesta de Reglamento sobre la libre circulación de los datos no personales, que permitirá que los datos circulen libremente a través de las fronteras, contribuyendo así a modernizar la industria y a crear un auténtico espacio común europeo de datos.

Este nuevo centro tendrá como objetivo fundamental apoyar el desarrollo de las capacidades tecnológicas e industriales en el ámbito de la ciberseguridad, así como un sistema de certificación de productos y servicios a escala de la UE, reconocido en todos los Estados miembros.

Otras iniciativas adoptadas el pasado día 13 se destinan a alcanzar una política comercial equilibrada y progresiva y un marco europeo para el control de las inversiones extranjeras directas que puedan suponer una amenaza para la seguridad o el orden público, Y, también una lista revisada de materias primas fundamentales respecto de las cuales la Comisión seguirá ayudando a garantizar el suministro seguro, sostenible y asequible para la industria manufacturera de la UE.

Entre las medidas pendientes de aprobación una iniciativa para mejorar el funcionamiento de la contratación pública en la UE, incluido un mecanismo voluntario para aportar claridad y orientaciones a las autoridades que planifican grandes proyectos de infraestructuras, que estará lista en los próximos meses.

Un conjunto de iniciativas para modernizar el marco de propiedad intelectual, entre las que se incluye un informe sobre el funcionamiento de la Directiva relativa al respeto de los derechos de propiedad intelectual y una Comunicación sobre un marco europeo claro y predecible de licencias de patentes esenciales sobre normas.

Se está ultimando una nueva serie de medidas en relación con la economía circular, en particular una estrategia sobre los plásticos y medidas destinadas a mejorar la producción de recursos biológicos renovables y su conversión en bioproductos y bioenergía. Para los primeros días de 2018, se prevé impulsar una estrategia en materia de financiación sostenible para canalizar mejor los flujos de capital privado hacia inversiones más sostenibles.

Finalmente, se pondrán en marcha nuevas propuestas para una movilidad limpia, competitiva y conectada, en particular normas de emisiones de CO2 más estrictas para los turismos y los vehículos comerciales ligeros, un Plan de acción de infraestructuras para los combustibles alternativos para apoyar la implantación de una infraestructura de carga, y acciones para promover la conducción autónoma.

El Plan Juncker de Inversiones para Europa y la Unión de los Mercados de Capitales, también en marcha, se prevé que contribuirán a movilizar recursos para impulsar la recuperación económica; el apoyo de la UE a la innovación ayuda a la industria, y en particular a las pymes, a explotar plenamente sus puntos fuertes.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...