edición: 2287 , Miércoles, 23 agosto 2017
10/09/2010
BOLSERIAS

Más vale pájaro en mano que...

El Ibex 35 baja 0,22% y cierra la semana en 10.689,6
Juan José González

No estaba previsto en el guión aunque se sospechaba que la banca daría qué hablar y a corto plazo más de un traspiés. El sector está infracapitalizado, españoles también, y el primero en reconocer la situación, de forma obligada, ha sido el alemán Deutsche Bank, que amplia capital por 9.000 millones. Entre este movimiento y el discurso esta tarde de Obama –aún de efectos imprevistos- los inversores optaron por la tremenda, es decir, por la recogida de beneficios, expresión directa del más vale pájaro en mano que… vaya usted a saber. Inquietud en el sector financiero y contagio para el resto de sectores que se muestran solidarios y no dudan en acompañar a los bancos en la caída si fuera preciso. Ceden los principales índices europeos, el selectivo español entre ellos porque en todos los sitios cuecen habas. En clave local, los principales valores no terminan de liderar una tendencia que no esta nada clara. Volatilidad con escaso negocio y mucho, mucho interés en recoger las ganancias de las dos últimas jornadas. La próxima semana el mercado dará sentido a los mensajes de Obama.
· COTIZACIONES
· Consejo de Ministros

El mensaje del presidente de EE UU, Barack Obama amenaza con ser el texto más interpretado en las próximas horas. La economía de ese país esta dando señales de recuperación, aunque –se dice- la prensa conservadora con influencia en Washington juegue a la contra. Obama deberá contrarrestar la corriente de opinión negativa de los rotativos que están a punto de arruinar su presente y futuro político. Al mismo tiempo, Wall Street vive unas jornadas de movimientos corporativos de largo alcance. Las grandes corporaciones, con caja y liquidez en abundancia, antes que invertir en el mercado optan por adquirir parte de ese mercado, más preocupadas por aumentar tamaño que negocio. La bolsa norteamericana comenzó hoy plana, escasos avances en la apertura que se interpretan como posición de prudencia ante previsibles cambios. Los técnicos aseguran que la situación de los indicadores es de claro rebote a corto plazo.

En clave local, los inversores apostaron por los valores que en las últimas sesiones habían sufrido un mayor castigo. Avances fuertes para Gamesa y Sacyr -valor ganador en la jornada- Telecinco y Grifols. Ganancias también para Iberia y Ebro Foods, dos compañías que se mueven en las últimas sesiones a golpe de rumores, muy especulativas. En el extremo contrario, y motivado por un cambio en el capital de nada menos que el 5%, Gas Natural –suspendida de contratación por la CNMV en una parte de la sesión-. El mercado penaliza la salida de un socio inestable y por prudencia estima que es más conveniente mantenerse al margen.

Los cinco pesos pesados del selectivo español finalizaron sin grandes cambios. Mejor comportamiento para los bancos Santander y BBVA, un tanto al margen de la corriente vendedora del sector en las bolsas del resto de Europa, y con menos actividad Repsol, Iberdrola y Telefónica. Quizás la debilidad de estas tres últimas haya sido decisiva para que el indicador español cerrara en terreno de nadie.

Las bolsas del resto de Europa cerraron planas -Paris y Londres con avances-. Recortes generalizados para el sector bancario y dudas para las tecnológicas y energéticas. Las industriales y el sector del automóvil cerraron con más órdenes de compra. Al cierre, los mercados parecen pedir tiempo para interpretar el texto de Obama y leer entre líneas los posibles mensajes que recoja el discurso del presidente. En todo caso, la reacción se deberá medir la próxima semana.

En el mercado de materias primas estabilidad en el precio del crudo con escasas oscilaciones. Con una apertura en 77,22 $ a la baja, el precio del barril de crudo cotizaba al cierre de los mercados de valores en 77,30 $. La onza de oro retrocedía por segundo día consecutiva un 0,38 % hasta los 1.248,75 $. En el mercado de divisas el euro ganaba el pulso al dólar con el que cruzaba cambio en 1,273 unidades. El euribor cerró la sesión con repunte de tres milésimas hasta 1,418 %.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...