edición: 2851 , Jueves, 21 noviembre 2019
06/10/2010
BOLSERIAS

Más vale que tire Alemania

El Ibex 35 sube 0,46% y cierra en los 10.700,2 puntos
Juan José González

La macroeconomía invadió los mercados de renta variable del mundo desarrollado. De la mano de un informe del FMI y sus turbadas perspectivas de futuro, gestores e inversores se sumergieron en las turbulentas aguas de la valoración. Aventura que sirvió para añadir leña al caos mientras los selectivos parecían ir a la deriva. Algunos indicadores más fiables que los aportados por el Fondo, como la encuesta ADP de empleo del sector privado, o la solicitud de hipotecas, ambos en EE UU, sirvieron para que el dinero pusiera los pies en el suelo. El fondo del escenario se sigue caracterizando por un intenso ruido en el ámbito de las divisas al no ceder los Estados en el ejercicio de su soberanía, se entiende que como herramienta para resolver problemas económicos. Malas noticias para EE UU que espera menor crecimiento y mejores para Europa. La inversión en bolsa se mantiene atenta para comprobar cuál es la economía que hará de locomotora europea. Esta claro que será Alemania, pero no es seguro que los mercados puedan ofrecer mayor rentabilidad que en la actualidad, lo que dispara las dudas en los inversores. Iberdrola, atenta al mercado, emitió hoy 750 millones de euros en bonos a seis años. Mañana le toca al Tesoro.
· COTIZACIONES

Los mercados europeos recibieron con agrado los halagos del informe económico del Fondo Monetario Internacional. Unas notas que, aunque confusas, sirven como obsequio y agrado aunque siempre es preciso esperar a que se cumplan. De la Eurozona se asegura una mejora en el crecimiento económico y del empleo. Miel sobre hojuelas para la renta variable que no termina de creerse las estimaciones que recogen los papeles.

Los principales selectivos de Europa cerraron con avances después de comprobar, y hacer caso omiso, de las dudas con las que hora y media antes había comenzado a contratar Wall Street. Dos continentes que comparten sólo algunos problemas, pero no todos. Diferencias que se reflejan en distintas valoraciones sobre la situación y en los cambios de la renta variable. Al cierre, Francfort, Londres y Paris ganaron posiciones cercanas al punto porcentual. Mejor comportamiento para los valores del sector de la minería, impulsado por la apreciación de las materias primas, en particular algunos metales como el oro. Valores bancarios al alza en los selectivos europeos que mantienen el buen tono de la recuperación de las jornadas anteriores.

En el Ibex 35, los valores de la construcción parecían estar en plena celebración de algo. OHL, Sacyr, Ferrovial, ACS y Acciona cerraron en la parte alta de la tabla del selectivo. El valor estrella de la sesión fue Técnicas Reunidas, por buenas perspectivas de contratos en el sector energético a lo que colaboró la recomendación de una casa de análisis. Ferrovial se mantiene en su actividad desinversora y hace caja con la venta del 10% de la explotación de la autopista más rentable del mercado, y de su cartera, por 640 millones de euros que irán directamente a sanear cuentas.

Gamesa se alía con Northrop para desarrollo de tecnologías eólicas marinas en la víspera de la presentación del plan estratégico. Iberia comienza a saborear otra dimensión empresarial tras la fusiçon con BA y la alianza de American Airlines, ahora con el acuerdo sobre las líneas transoceánicas. El mercado no quiso esperar a conocer mañana los resultados trimestrales de Banesto, a los que dan por malos con una caída del beneficio en torno al 21% y del -2% en el margen de intermediación.

Los pesos pesados del selectivo finalizaron con avances para Repsol, Santander y Telefónica, y BBVA e Iberdrola terminaron en la parte baja de la tabla. Gamesa y Banesto concluyeron con las pérdidas más abultadas en un selectivo que mantuvo a lo largo de la sesión mayor actividad y avances generalizados, dirección que se rompió con la apertura de Wall Street.

En el mercado de divisas el euro continuó su carrera frente al dólar con un avance del 1,39 % hasta 1,3916 unidades. La onza de oro sigue imparable en su particular carrera, hoy hasta los 1.350 $. El barril de petróleo Brent se mantuvo en los 82,62 $. Por su parte, el euribor cerró en tasa diaria con el mismo valor fijado el lunes y ayer martes en 1,468 %.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...