edición: 2559 , Viernes, 21 septiembre 2018
28/07/2011
Operaciones financieras en marcha en Cataluña y Galicia pendientes del calendario electoral

Mas y Feijóo imponen plazos políticos y dinero del FROB, pero sin consejeros

Para evitar la mala imagen de CCM, Cajasur y CAM y, por supuesto, la nacionalización
Juan José González

Las dudas y las reticencias privadas respecto a los resultados de las pruebas de estrés conocidas el pasado 15 de julio, siguen alimentando numerosas reacciones y críticas por parte de los principales afectados. Incluso estos, se han preocupado, sobremanera, de presionar a sus gabinetes de imagen, lobbys y demás, para mover contrainformes al presentado por la autoridad bancaria europea (EBA). Y el de JP Morgan es producto directo de esa actividad de RR PP de los damnificados. En esta posición se sienten, además de los directamente implicados por el alcance de las cifras negativas, varias entidades financieras que, si bien, muestran una posición de ligera debilidad en el apartado de capital, no se traduce en que deba de ser cubierta carácter de urgencia. Sin embargo, llama la atención del informe del banco de inversión, la oportunidad de su publicación, en un 27 de julio, con el común en las playas y los políticos y financieros mar adentro, en un momento en el que se están decidiendo interesantes operaciones financieras. El informe pretende influir en ellas. De eso se trata.

Gallegos y catalanes observan los toros desde la barrera. Se trata de una lidia que necesita maduración, tiempo y tiento, mucho tiento. Novacaixagalicia y Catalunyacaixa y Unnim, las tres entidades en apuros –con más apuros que otras y otros- aguardan al momento idónea. Este se acerca a pasos de gigante, y no sólo porque el RD del ministerio de Economía de febrero pasado le marca un primer plazo en septiembre, sino porque, además, es consciente de que el tiempo corre ahora más deprisa y en contra. Las tres entidades financieras locales, en mala posición financiera y peor lugar tras la publicación de los resultados de la EBA, ya tienen el camino despejado para negociar con el FROB, la caja de la que los Gobiernos gallego y catalán esperan recibir del orden de los 4.500 millones de euros para seguir desarrollando la estrategia ‘política’ en estas instituciones locales.

Lo sucedido en la CAM es indicativo de cómo no quieren los actuales dirigentes de la gallega y las dos catalanes que se produzcan los hechos, y que en la práctica supone la pérdida de una institución financiera local ‘a favor’ del Estado central. Incluso en este caso, en el que la caja cotizada vivía una situación de quiebra, el orgullo local, reflejo de un arraigado y rancio provincianismo, se ha sentido herido por una decisión calificada de injusta por un consejero saliente. La ‘derrota’ que supone para el partido en el poder de la Comunidad Autónoma Valenciana, el Partido Popular, no es tal en su condición de pérdida de una parcela de poder financiero, sino por el significado y la imagen pública que conlleva el fracaso de una gestión ruinosa y equivocada de una entidad financiera.

Esa exposición pública es uno de los aspectos que tratan de evitar, como sea, los presidentes de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo y el de la Generalitat, Artur Mas. Lo cual no quiere decir que la estrategia de ambos pase por renunciar a los fondos públicos procedentes del FROB que, entre otras cosas, para eso, para situaciones de prequiebra, están. Feijóo y Mas desean que el mecanismo de intervención pública que supone el fondo del Banco de España, funcione de forma parcial, de modo que sea bienvenido el dinero pero que los consejeros –interventores del Estado- se queden en Madrid.

Es una complicada tesitura la que vienen planteando desde hace meses los dos políticos que, como no cabe esperar de otra forma, se ha convertido en un elemento de negociación política entre Gobiernos central y autonómicos. Entretanto, se desarrolla la acción política, Novacaixagalicia por un lado y Catalunyacaixa y Unnim por otra, mantienen contactos con los mismos grupos de inversores interesados en el negocio financiero local. Con mayor control el gallego, puesto que la iniciativa en la búsqueda de capital privado corresponde a José María Castellano, quien en un principio avanzó una cifra en torno a los 650 millones de euros para hacerse con el mando de la caja (78.077 millones de activos, 1.378 oficinas y 7.300 empleados y core capital del 5,3%). Algunas estimaciones calculan que la caja necesitaría unos 3.600 millones de euros del FROB o bien, la participación combinada de Castellano y otros fondos de inversión para salvar la entidad de una intervención.

En el mismo caso que la gallega se encuentran las dos catalanas, Catalunyacaixa y Unnim. Si Feijóo aboga por un plan en el que la iniciativa mayoritaria correspondería al capital privado, al que habría que añadir una parte mínima procedente del fondo público, el catalán Mas no va mucho más allá, incluso, encuentra mayor resistencia entre el capital local para acudir al ‘rescate’ de las dos entidades, en las que dicho sea de paso, no se descarta la integración. Catalunyacaixa (76.649 millones de activos, 1.215 oficinas y cerca de 7.700 empleados) y Unnim (28.550 millones de activos, 624 oficinas y 3.429 trabajadores) dependen ahora de la coyuntura política, del juego y de las prisas de Madrid, de las posibles alianzas de cara a las próximas elecciones de fecha previsible pero incierta. Cuentan, al igual que la gallega, con fondos de inversión interesados en poner un pie en el mercado español, pero no cuentan con un inversor privado interesado en liderar el proceso.

A ambos se les acaban los plazos fijados por el Banco de España mientras los plazos políticos, y a la espera de conocer si habrá fecha de adelanto electoral, son inciertos, luego las operaciones financieras en marcha deberán despejarse o demorarse, según el calendario escogido, aunque el impuesto parece ser el político.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...