Masticando el segundo rescate
edición: 2535 , Lunes, 20 agosto 2018
12/06/2012
BOLSERÍAS

Masticando el segundo rescate

El Ibex 35 gana 0,09% y cierra en los 6.522,5 puntos
Juan José González

Los indicadores que advierten de las peores consecuencias para la banca, superan con creces los niveles Lehman, en su día presagio del crash bursátil. Los operadores reflejan en sus rostros la aflicción causada por un viaje a ninguna parte, al menos, que se conozca. Y los inversores no tienen nada claro que los mercados se vayan a mantener ocupados en el estudio y evaluación de la ayuda al sector bancario. El escenario muestra los preparativos clásicos de una obra dramática, a la espera tan sólo, de confirmar la llegada de los actores pues los decorados hace tiempo que están en el sitio indicado. El bono español a diez años se mantiene fiel en su papel de vigía, referencia que indica un camino infernal. El reo espera ahora la confirmación de la pena.
· COTIZACIONES 

Italia se coloca en posición de espera mientras España desespera. Fitch continúa en trabajos de ataque y rebaja calificaciones a discreción. El bono a diez años es presa, y expresa, de los males del mercado y se coloca en cifras de intervención. No hay señales que puedan extinguir el fuego, avivado con fuerza por los preparativos ante el peligro de unas elecciones en Grecia que pueden ser dinamita para la moneda única europea. Volatilidad y maniobras de última hora en previsión de un colapso tras el 17 próximo en que los griegos decidirán su postura futura dentro o fuera del euro. Hasta entonces y mientras tanto, será preciso templar los nervios para trabajar en un mercado en el que la prima de riesgo española e italiana suba peldaños en una peligrosa escalada. Salvo que el BCE se esté preparando para una operación relámpago de inyección de dinero general. Algo que se antoja más como deseo que como realidad.

Telefónica se quedó en solitario al frente de un selectivo que a escasas horas del final decidió claudicar ante la fuerte presión de los mercados de deuda, a su vez, víctima de los intensos rumores que adelantan acontecimientos en el escenario griego. Lo cierto es que los seis grandes valores del Ibex35, resistieron con fuerza en la cabeza del selectivo, registrando avances para bancos y energéticas y, por supuesto, también para Telefónica. Sin embargo, la sombra de los peores presagios económicos y políticos para la zona euro, terminaron por llevarse por delante los avances de otros valores.

Retrocesos para Santander, BBVA, Popular, Sabadell y Bankinter, pues es el sector bancario el principal damnificado por las turbulencias, las cuales se prolongarán según los expertos hasta finales de la próxima semana, momento en el que es posible que ya se haya producido la digestión de la nueva etapa de profesionales.

Red Eléctrica e Iberdrola lograron seguir la estela de la operadora para terminar en zona de ganancias. Las constructoras fueron las más perjudicadas en una jornada de comportamiento dispar, y así, OHL, ACS y Sacyr sufrieron los principales recortes del selectivo.

Los mercados del resto de Europa situaron a las “telecos” al frente de sus respectivos indicadores, algo que se reflejó mejor en el Eurostoxx50. A las tecnológicas siguieron las energéticas, en tanto que los bancos italianos y españoles se hacían cargo de las pérdidas en el índice bursátil paneuropeo.

Y con este panorama, repleto de dudas, los mercados no dejaron otra opción a la divisa única más que seguir conservando el nivel de 1,25 unidades en su cruce con el dólar. El mercado materias primas se recuperó a pesar de las presiones que jugaban en sentido contrario y al cierre el barril de petróleo Brent se situaba en los 97,6 dólares, ligeramente arriba sobre la posición de apertura. La onza de oro cerró en 1.589 dólares en nivel similar al inicio de la jornada mientras que el euribor repuntaba en su valor intradía hasta 1,223%, una milésima respecto al día anterior. La preocupación se mantenía instalada con pesimismo en la prima de riesgo española que al cierre de la Bolsa estaba en los 528,6 puntos básicos y el bono a diez años ascendía hasta el 6,7%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...