edición: 2826 , Miércoles, 16 octubre 2019
10/10/2012
OBSERVATORIO DE ECONOMÍA

Materias primas a la baja

PwC

A pesar del repunte del precio de las materias primas registrado el pasado mes de octubre, la débil coyuntura económica internacional, especialmente en Europa y en Estados Unidos, hace prever que estos se estabilicen o, incluso, desciendan en el medio y corto plazo. Sin embargo, no sucederá lo mismo con el precio de los alimentos, que se mantendrán en niveles de crecimiento del 6% debido a la mala cosecha registrada en EE.UU y a la escasez de reservas.

• Este mes, la atención se centra en los precios de las materias primas, que han experimentado un aumento drástico desde los mínimos registrados a principios de 2009. A pesar de este aumento, es probable que el tenue crecimiento global que ha marcado el segundo semestre de 2012, lastrado por la incertidumbre instalada en Europa y una recuperación de EE. UU. más débil de lo esperada, debilite los precios de las materias primas energéticas y del metal a corto plazo.

• El consenso en los mercados indica que el precio del crudo West Texas Intermediate (WTI) permanecerá estable en torno a los 92 dólares por barril a finales de noviembre (el Brent se cotiza a un 15-20% más). A lo largo de 2012, se espera un descenso de los precios de metales debido a una menor demanda, nueva capacidad y a la reposición de inventarios, concretamente en China a principios de año. En la práctica, puede que los precios alcancen una mayor volatilidad que lo que sugiere la opinión general: el precio del crudo WTI ha oscilado entre un máximo de 109 dólares y un mínimo de 75 dólares en los últimos 12 meses. Sin embargo, a corto plazo, es relativamente poco probable que se produzcan más subidas fuertes en los precios.

• Unos precios estables o en descenso del petróleo y los metales, de lograrse, deberían contribuir a que las economías desarrolladas se recuperen del ligero bache que atraviesan actualmente ya que ello aligeraría la carga que recae en consumidores y gobiernos. Sin embargo, esto no son buenas noticias para todas las economías. Los países exportadores de energía a menudo confían en que las materias primas alcancen determinado precio; por ejemplo, S&P estima que Rusia necesita que el precio del petróleo se sitúe en los 120 dólares para poder equilibrar las cuentas del gobierno en 2012.

• En contraste con la mortecina perspectiva a corto plazo que presentan los precios del petróleo y los metales, el precio global de los alimentos se elevó un 6% en julio y parece dispuesto a permanecer en cotas elevadas por la mala cosecha registrada en EE. UU. y la escasez de existencias. Este panorama es preocupante sobre todo para las economías emergentes y en desarrollo que están atrapadas en lo que podría denominarse una “trampa de subvenciones”. Por ejemplo, Egipto invierte actualmente en torno a un 10% del PIB en subvencionar los alimentos y el petróleo importados, más de lo que invierte en atención sanitaria. Sin embargo, los intentos por emprender una reforma han dado lugar a malestar social, llegando a argumentarse, de hecho, que el aumento en los precios de los alimentos y la reforma de las subvenciones de 2010 fueron catalizadores de la primavera árabe.

• En algunos sectores la rentabilidad fluctúa con los precios de las materias primas. Las empresas –por ejemplo, las líneas aéreas– suelen cubrir su exposición a los precios del combustible y el crudo, que pueden llegar a representar una tercera parte de los costes. Sin embargo, la incidencia de esas fluctuaciones en la demanda de las empresas puede tener un impacto más acusado en el balance final y, a menudo, no es tenido en cuenta. Por este motivo, los directivos necesitan analizar todas las repercusiones de los cambios en los precios del petróleo y las materas primeras sobre los costes e ingresos en los distintos territorios.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...