edición: 3102 , Viernes, 4 diciembre 2020
11/09/2012

Matices

Rafael Vidal
El rescate a España parece ser un hecho consumado y tan sólo queda por aclarar cómo llamarlo de verdad, tanto al hecho en sí como a las circunstancias que le van a rodear. El vicepresidente de la Comisión Europea, el español Joaquín Almunia, refiriéndose a las "condiciones" tildó el rescate de "apoyo financiero", para añadir a continuación que las condiciones no serán diferentes "a las que ya se conocen". Cualquiera podría deducir de esas palabras que el BCE va a comprar deuda y aquí paz y, después, gloria.

Nada más lejos de la realidad, pues el vicepresidente detalló a continuación que esas condiciones van a ser más precisas en cuanto a las fechas y el cumplimiento, es decir, que nos van a imponer el cuándo y el cómo de algunas cuestiones que hasta ahora sólo eran "recomendaciones" de la Comisión Europea.

Toda "ayuda financiera" exige una serie de medidas como contrapartida que se detallarán en un nuevo memorándum de entendimiento que -en este momento fue más claro- suele ir acompañado de exigencias, reformas y recortes.

Así las cosas, hemos de entender que lo sufrido hasta este momento han sido cuestiones menores y que a partir de ahora viene lo bueno. No hay más que asomarse a Portugal para tener algo muy parecido a un guión que nuestro presidente seguirá al pie de la letra "aunque no le guste" y "muy a su pesar", pero porque es "lo que hay que hacer".

De hecho, los recortes previstos para este año y el próximo apenas llegan a la mitad de lo que se quería recortar en 2014 para llegar a la meta del 3% de déficit y, recuerden, aquellas estimaciones se hicieron pensando en que la economía iba a hacer por sí misma el milagro de crecer "dentro de unos meses", a pesar de la inmensa acumulación de torpeza política que venimos padeciendo.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...