edición: 3054 , Viernes, 25 septiembre 2020
29/03/2012
Memoria de RSE

McDonalds España acepta el compromiso social y ambiental

Beatriz Lorenzo

El sector del consumo aparece cada vez más vinculado a la Responsabilidad Social. Así, MCDonalds España ha presentado recientemente su primera Memoria de RSE, ahondando en sus líneas estratégicas a favor de la sostenibilidad y tratando de cubrir las lagunas reputacionales que el gigante del “fast food” ha ido acumulando en los últimos tiempos. 

Ciertamente, la confianza de los consumidores no ha sido el punto fuerte de McDonalds y este mismo mes ha sufrido nuevas mermas tras descubrirse que un restaurante de la cadena de comida rápida en Pekín, usaba alimentos pasados de fecha, ha minado la imagen de la marca.

RSE

En el caso de McDonalds España, la memoria, elaborada siguiendo criterios del Global Repoting Initiative (GRI) y verificado por una auditora independiente, se articula en torno a siete puntos que giran en torno a la compañía, la calidad, los productos y estilos de vida equilibrados, la sostenibilidad en la cadena de suministros, el empleo y desarrollo profesional, el compromiso ambiental y la involucración en la comunidad.

En el capítulo de la Compañía, se explica la organización corporativa de McDonalds España o la estructura de negocio, entre otros aspectos. En el de Calidad, se especifica que la cadena cuenta con un Programa de Aseguramiento Agrícola (MAAP, por sus siglas en inglés), además de implantar un sistema de trazabilidad y otro de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos, y contar con la certificación Q de Calidad del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) para todos sus restaurantes.
Con el objetivo de fomentar la participación de los consumidores, se hace referencia al programa Testigo de Calidad, que organiza visitas a la fábrica de Toledo del proveedor que elabora en exclusiva hamburguesas de vacuno.

SALUD

Respecto a los Productos y Estilos de Vida Equilibrados, la cadena ha incorporado en sus menús productos frescos como ensaladas, gazpachos, frutas o verduras, ofrece la posibilidad de degustar pan sin gluten apto para celiacos en todos los restaurantes y mantiene conversaciones con expertos y nutricionistas.

En Sostenibilidad en la Cadena de Suministros, la memoria destaca iniciativas como el uso de café certificado por Rainforest Alliance, el producto Filete de Pescado elaborado con bacalao certificado por MSC y el proyecto de Granjas Insignia para estimular la puesta en común de prácticas agrícolas y ganaderas sostenibles.

En Empleo y Desarrollo Profesional, la multinacional dispone del distintivo de Empresa Familiarmente Responsable (EFR), otorgado por Fundación Másfamilia y apuesta por la contratación mayoritariamente indefinida entre sus empleados.Respecto al Compromiso Ambiental, McDonalds utiliza criterios de diseño ecológico para la construcción de sus restaurantes -Green Building-, el consumo eficiente de energía, el ahorro en el consumo de recursos o la sostenibilidad de la cadena de suministro.

Por último, en Involucración en la comunidad, la memoria destaca el trabajo llevado a cabo por la Fundación Ronald McDonald, que tiene como objetivo la construcción y el mantenimiento de las Casas Ronald McDonald, destinadas a acoger a familias con niños que padecen enfermedades de largo tratamiento.

La cadena facturó 928 millones de euros en España en 2011, lo que representa un incremento del 9,1% respecto al ejercicio anterior, un crecimiento tres puntos superior al registrado en los dos años anteriores y dos puntos por encima del reportado por la multinacional en el conjunto de Europa (+7,3%). La cadena de hamburguesas, que cerró el pasado ejercicio con una red de 424 restaurantes (el 80% franquiciados) y una plantilla de 21.200 personas, proyecta invertir 160 millones de euros hasta 2014 en la apertura de 66 establecimientos y en remodelaciones, con la creación de 3.300 puestos de trabajo.

SOSTENIBILIDAD Y SECTOR ALIMENTARIO

En los últimos tiempos, la sostenibilidad ambiental ha pasado ha engrosar la lista de tareas del sector alimentario. Las toneladas de alimentos procesados que día a día son consumidos en el mundo, tienen un impacto considerable en el medio ambiente, por no hablar del metano que proviene del ganado vacuno que, sumado a las emisiones de las explotaciones agrícolas, generan más gases de efecto invernadero que el transporte mundial. Según la Comisión Europea, el sector de alimentos y bebidas contribuye a alrededor del 23% de los recursos a escala mundial, el 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero y el 31% de las emisiones acidificantes; y tanto Bruselas como varias organizaciones internacionales se han embarcado en proyectos para reducir la huella de carbono de la cadena de suministro alimentaria.

Así, han proliferado iniciativas como la del Instituto Mundial de los Recursos, que está desarrollando nuevos estándares para contabilizar los gases de efecto invernadero de las cadenas de suministro y ciclos de vida de los productos alimenticios. Por categorías, los productos lácteos y los cárnicos de vacuno tienen una enorme huella ambiental, algo que está muy relacionado con el gas metano que se emite y se libera a la atmósfera tras la digestión de los animales, así como con los terrenos boscosos talados para conseguir pastos.

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