edición: 2559 , Viernes, 21 septiembre 2018
12/03/2012
Díscolo de la reforma financiera

Medel quiere beneficios contables, o no habrá fusión con la castellana

Solicita ayudas y compensaciones y por ahora resiste sin ceder a las presiones del Gobierno para que Unicaja cierre, de una vez por todas, la fusión con Caja España-Duero
Fernando Romero

No será por que el Gobierno haya dejado de presionar sobre la caja andaluza para que siga adelante con el proyecto. Su presidente, Braulio Medel, negocia para obtener beneficios contables con los que afrontar los fuertes saneamientos que impone la reforma financiera. Los saneamientos adicionales tienen la culpa de la discordia entre Unicaja y Caja España-Duero, y ponen en peligro una fusión hasta el punto que amenaza con desvanecerse.

Pero esta misma semana puede haber novedades, puesto que ante la insistencia del ministerio de Economía y del Banco de España, Unicaja ha asumido que debe sacar adelante el proyecto, aunque su presidente sigue buscando fórmulas para amortiguar los saneamientos que exige la reforma financiera.

La caja andaluza reconoce que la nueva normativa supone un impacto en sus cuentas de 691 millones de euros, mientras que Caja España-Duero señala que tendrá que provisionar 638 millones de euros, además de reforzar su capital en 502 millones de euros.

El Real Decreto Ley recoge algunas ventajas para las entidades que se fusionen, como es la posibilidad de contar con un periodo de dos años para realizar los saneamientos. Sin embargo, Medel considera que aún con esta facilidad, la absorción de Caja España-Duero y el cumplimiento con la normativa podrían poner en tela de juicio la viabilidad del proyecto.

Sin posibilidad alguna de que Unicaja pueda beneficiarse de un esquema de protección de activos (EPA), caso de entidades intervenidas como CCM, Cajasur, CAM y Unnim, Medel intenta conseguir algún tipo de facilidad contable adicional que permita digerir los nuevos saneamientos.

En las negociaciones con el Banco de España también ha surgido la posibilidad de convertir las participaciones preferentes con las que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) inyectó 525 millones de euros en Caja España Duero en 2010, en obligaciones contingentes convertibles, conocidos como "cocos".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...