edición: 2327 , Viernes, 20 octubre 2017
30/03/2012
Sostenibilidad

Medición y control, armas contra el cambio climático

Beatriz Lorenzo

El cambio climático es una de las verdades más incómodas a las que el mundo ha de enfrentarse en la actualidad. Informes como el destacado “Riesgos globales 2011” del World Economic Forum lo dicen bien clar: el mundo está “enfrentándose a graves limitaciones básicas en cuanto al agua, los alimentos y la energía."

Las herramientas de medición proliferan en el ámbito europeo. La Comisión ha presentado una herramienta online para analizar laspolíticas relacionadas con la adaptación al cambio climático. El reto es difundir e integrar información sobre cambio climático. Así, CLIMATE-ADAPT, la Plataforma Europea de Adaptación al Clima, es una plataforma de acceso público en Internet puesta en marcha por la Comisión Europea con el objeto de prestar apoyo en este sentido a los responsables políticos locales, regionales, nacionales y europeos. La Agencia Europea de Medio Ambiente será la encargada de la gestión de esta herramienta online.

POLÍTICAS CLIMÁTICAS

En suma, el objetivo de CLIMATE-ADAPT es apoyar la creación de la base de conocimientos necesaria para contribuir a la formulación de políticas de adaptación fundadas en datos comprobados. Su contribución servirá para elaborar una estrategia global de adaptación de la UE que la Comisión tiene la intención de adoptar a principios de 2013 con el fin de respaldar las necesidades de los Estados miembros, las organizaciones transnacionales y las partes interesadas locales con las medidas adecuadas a escala de la UE. A la iniciativa se han sumado de forma voluntaria 25 países que han remitido su información sobre sus estrategias y planes nacionales, servicios climáticos y acciones prioritarias.

La Plataforma se concentra en las siguientes áreas: cambio climático previsto en Europa; vulnerabilidad de las regiones, los países y los sectores en la actualidad y en el futuro; información sobre las actividades y estrategias de adaptación nacionales, regionales y transnacionales; estudios de casos de adaptación y de posibles opciones futuras de adaptación; herramientas en línea que apoyen la planificación de la adaptación; proyectos de investigación, documentos de orientación, fuentes de información, enlaces, noticias y eventos relacionados con la adaptación.

EFECTOS

Para la directora ejecutiva de la Agencia Europea del Medio Ambiente, Jacqueline McGlade, la nueva página de Internet conjuga las extensas fuentes de información y proporciona el conocimiento base para informar a la población sobre adaptación. "Hay muchas oportunidades para los Estados miembro, empresas trasnacionales y regiones o municipios para aprender unos de otros y adoptar acciones relevantes en este sentido”.

Y es que los efectos del cambio climático son más que visibles. La Agencia Europea del Medio Ambiente precisa que en los países del sur de Europa está aumentando el riesgo de sufrir sequías y está disminuyendo la disponibilidad del agua, lo que se combina con la creciente demanda de este recurso por parte de la agricultura, el turismo y el uso residencia. Además, estos países también están experimentando una pérdida de biodiversidad, aumento de incendios forestales y de olas de calor, lo que está afectando a la salud humana y a una menor disponibilidad de agua para la energía hidroeléctrica y temperaturas más altas que afectan al turismo.

En Europa, la zona norte acumula menos nieve y capa de hielo en los ríos y lagos, así como un incremento en las inundaciones en invierno y primavera. Los planes de adaptación se centran en el riesgo de inundaciones, el incremento del potencial hidroeléctrico y el menor consumo de energía para la calefacción y el posible aumento del turismo durante el verano. Por su parte, en el centro y este de Europa se están centrando en adaptarse a las temperaturas extremas junto con el descenso de las precipitaciones en verano y el incremento de la intensidad y frecuencia de las inundaciones en los ríos en invierno y primavera. Al mismo tiempo, los países alpinos se enfrentan a la pérdida de masa de los glaciares, que están reduciendo su cobertura de nieve, perjudicando el “permafrost” debido a las menores precipitaciones de nieve que también conducen a un mayor potencial incremento de la frecuencia e intensidad de inudanciones y desprendimientos, según los datos aportados por la Agencia Europea de Medio Ambiente.

En este contexto, la comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard ha presentado la iniciativa junto con la ministra de medio ambiente de Dinamarca, Ia Auken, y la directora ejecutiva de la Agencia Europea del Medio Ambiente, Jacqueline McGlade.

Así las cosas, puede afirmarse también que tienen mucho que decir las acciones en pro de la preservación medioambiental, en una Europa donde el exceso de emisiones contaminantes y la mala gestión en relación al comercio de créditos de carbono son todavía un hecho real.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...