edición: 3049 , Viernes, 18 septiembre 2020
07/12/2015

Sin munición (conocida)

El Banco Central Europeo apura sus herramientas y con ellas su munición. Confiados todos en el "créanme, y será suficiente" del banquero Draghi cuando le presionaban para que `disparase´ con medidas de alivio, alimentación y reacción monetaria para que bancos, empresas y Estados echasen la casa por la ventana, la realidad (de la que se dice tozuda) confirma que aquí, en Europa y en la economía, ni las armas de Draghi son bastantes ni la pólvora de su munición suficiente.

Europa languidece, se agota y ahoga en la ortodoxia. Las políticas expansivas siguen cautivas de presupuestos rígidos y austera y severa fiscalidad. El motor europeo no arranca porque la gasolina de las expectativas es insuficiente. De nada sirven la venta de propósitos si no median estímulos. Sucede con aquel plan del BCE que pretendía movilizar cientos de miles de millones, básicamente en infraestructuras, para `arrastrar´ a empresas y Gobiernos en un intento, al parecer frustrado, de levantar la economía en el continente.

Bien estaría que las decisiones del BCE y de la FED guardasen una mínima y ligera coordinación, por más que se antoje poco menos que imposible, y solicitarles a los dos supervisores la disciplina que ellos demandan a los agentes de los mercados. Atentos porque al igual que las medidas del BCE ya estaban descontadas por los inversores desde hacía varios meses, con la decisión que tome la FED sobre los tipos de interés sucederá lo mismo, a pesar de estar ya muy descontadas.

En todo caso, la realidad está mostrando la necesidad de que sean los Gobiernos los que actúen en el arranque del motor, eso sí, liberándoles de las ataduras de los rígidos controles que establecen las políticas del BCE: si sus instrumentos, herramientas y políticas no funcionan, habrá que dar paso a los Gobiernos. No queda otra.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...