edición: 2828 , Viernes, 18 octubre 2019
29/06/2016

La salud es lo primero

No es lo mismo lanzar al aire 230 gramos de óxidos de nitrógenos (NOx) en Minnesota que en Granada: allí funciona la reclusión inmediata y, además, te crujen en dólares, mientras que a la sombra de la Alhambra un poco de humo ¿quién va a saber de dónde sale? Pues eso, que los motores de varios modelos de la firma germana Volkswagen siguen lanzando al aire -escape libre- peligrosos gases dañinos para la salud.

Nada se sabe de acciones legales. Tampoco de medidas de la marca alemana para eliminar los óxidos mortíferos mientras en Minnesota siguen en sus trece: cárcel y multa. Allí todo comenzó por la denuncia interpuesta por un vecino; acudió al alguacil con la queja de un coche, el suyo propio, al detectar que el humo del escape olía mal. Inmovilizado el auto del ciudadano, un fiscal también olió algo más que humo: olió el delito.

Una Corte del Estado puso en marcha una macrodenuncia que desembocó en una igualmente macromulta y su consecuente macroindemnización al Estado y a los clientes de la firma. Ahora parece que será Andalucía la que aplique el modelo Minnesota al entender que Volkswagen vulnera la normativa de consumo y de contaminación.

El asunto cuenta con numerosas denuncias en siete Autonomías en las que según entran son archivadas y/o trasladadas a otra instancia alegando falta de competencia. En Minnesota entendieron desde el principio que los gases NOx eran un riesgo serio para la salud de los ciudadanos y, por tanto, de su competencia, algo que sólo entienden en Andalucía, donde -con buen criterio- sitúan la salud -la vida- por delante de los intereses industriales que tiene Volkswagen en medio país.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...