edición: 2788 , Viernes, 23 agosto 2019
25/06/2015

Los medios de pago tradicionales mantienen la posición dominante en España

Los medios de pago tradicionales -efectivo, tarjetas y transferencias-, mantienen una posición dominante en el sector, aunque los nuevos mecanismos se abren paso en España.
Según el estudio realizado por PwC e IE Business School, entre estos nuevos mecanismos, Paypal se sitúa a la cabeza, ya que más de la mitad de los usuarios encuestados asegura haberlo utilizado. A este le siguen el cheque o talón (38,8%) y el cargo a la factura del móvil (25%).

En este contexto, destacan también Apple Play, aunque la aplicación aún no esté disponible en España por la previsible proyección que tendrá, y las tarjetas virtuales o el contactless, usados por el 18% y el 15,2% de los clientes, respectivamente.

Así, el dinero en efectivo aún es utilizado por la totalidad de los españoles, frente a un 90,8% que hace uso de las tarjetas de débito y un 85,8% las de crédito. Además, un 76,6% de los usuarios consultados utiliza las transferencias como medio de pago. El 81% considera que son los bancos los agentes que mayor confianza generan, por delante de las compañías tecnológicas (64,4%) y de las empresas de telefonía (53,8%).

No obstante, el actual statu quo, con los bancos en una posición dominante está amenazado por la aparición de nuevos competidores, ha asegurado el director general del Centro Financiero de PwC e IE Business School, Luis Maldonado.

En un escenario donde están en juego 20.000 millones de dólares en todo el mundo, el centro de la metamorfosis en los pagos está en el teléfono móvil. Así, en esta burbuja de los medios de pago, la irrupción de los smartphones no tiene vuelta atrás y menos aún en el mundo financiero, ha asegurado el director general de Google en España y Portugal, Javier Rodríguez Zapatero.

En un contexto tan competitivo, las empresas apuestan por centrarse en el cliente, en saber qué quiere y en descubrir cómo diferenciar sus productos. El punto de inflexión aún no se ha producido y el debate de si el 'cash' desaparecerá están todavía abierto, pero, según el responsable de medios de Pagos Global de BBVA, Ignacio Bañón, "el enemigo en este sentido es el efectivo".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...