Medir las emisiones contaminantes del tráfico, el nuevo
edición: 2533 , Jueves, 16 agosto 2018
24/06/2011
Proyecto de la UAM y la Universidad Carlos III

Medir las emisiones contaminantes del tráfico, el nuevo objetivo sostenible

El cambio climático encabeza la lista de enemigos acérrimos del planeta y constituye una constante amenaza para la salud y la supervivencia de una población que, de forma paradójica, ha contribuido con sus excesos al sofoco del planeta y a la merma de los recursos naturales. Ciertamente -y sobre todo tras el reiterado fracaso de los líderes mundiales a la hora de encontrar una solución para el tema de las emisiones contaminantes- el cambio climático ha dejado muy atrás cualquier término moral para devenir en una cuestión de pura supervivencia, y la medición y valoración de sus consecuencias se ha convertido en una constante para la comunidad científica. Así, la Universidad Europea de Madrid ha desarrollado junto con la Universidad Carlos III de Madrid un sistema de caracterización del tráfico no intrusivo, que presenta una fácil instalación, bajo coste y un consumo de energía reducido, ha informado el centro universitario en un comunicado.

La investigación se enmarca dentro de un proyecto concedido por el Ministerio de Educación y Ciencia a la Universidad Europea de Madrid, entre los años 2005 y 2009, y sus resultados han sido recogidos por la revista científica Review of Scientific Instruments y en diferentes congresos.El proyecto, que está en fase de solicitud de patente bajo el registro de ambas universidades, surge en un momento en el que la sociedad está haciendo grandes esfuerzos para disminuir el impacto de la polución en la calidad del aire urbano y suburbano, y especialmente la derivada del tráfico rodado.

Su principal ventaja frente a los sistemas de caracterización existentes es que puede ser aplicado en la realización de todo tipo de estudios medioambientales y de gestión eficaz del tráfico, sean estos puntuales o de larga duración en el tiempo.El prototipo mide y clasifica el tráfico, demostrando fiabilidad y precisión en la determinación del número, el tipo -grandes camiones y autobuses, camiones ligeros o medianos y coches de pasajeros- y la velocidad de los vehículos que circulan por vías urbanas e interurbanas.

Marta Ugarte, investigadora de la Universidad Europea de Madrid y coordinadora del proyecto, ha afirmado "este sistema proporciona datos relacionados con la contaminación atmosférica y acústica y permite llevar a cabo esta caracterización de forma sencilla y económica, algo que puede ser de gran utilidad para la puesta en marcha de estudios sobre la gestión eficaz del tráfico o su impacto ambiental".

Por su diseño portátil y su reducido tamaño, está preparado para ser montado sobre un puente o cualquier otra plataforma elevada que se pueda disponer sobre la vía y permite una sencilla instalación y desinstalación, sin necesidad de interrumpir el tráfico.

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