edición: 2761 , Martes, 16 julio 2019
31/03/2011
BOLSERIAS

Mejor que ayer peor que mañana

El Ibex 35 baja 1,45% y cierra en los 10.576,5 puntos
Juan José González

Cubierta la cuarta del año con saldo positivo (+7,70%) el mes en negativo (-2%) y la jornada con pérdidas. No es mal balance, si bien una agria sensación de que podría haber sido mejor desluce el cierre trimestral. El BCE parece tener la mejor excusa sobre el papel para subir los tipos: una inflación por encima del 2%. A los hipotecados del mundo les pilla mal y desestabiliza los cambios. El libro de estilo del BCE justifica la adopción de la medida que, sin duda, ‘sobrevendrá’ en abril. Así las cosas, y con las nubes cargadas de oscuridad por el fuerte estrés, la banca se viene abajo. Los inversores se mantienen pendientes del precio del petróleo, de las tensiones de la deuda, con Damocles esperando entrar en Portugal, pendientes también de la reforma bancaria. Las posiciones reflejan temor global, o sea, miedo a todo lo que se mueve. Movimientos estrechos, poco volumen de negocio, el dinero no esta para alegrías. Mañana será otro día, el del desempleo en EE UU, cita esperada, antes de afrontar la presentación de resultados.
· COTIZACIONES

Los expertos insisten en que el proceso de consolidación del mercado es irreversible, que los indicadores económicos son claros y muestran recuperación, fin de ciclo negativo y expansión a la vista. Exceso de optimismo que no oculta problemas de corto plazo. Es lo que reflejan, también con claridad, los índices selectivos. La recuperación conlleva subida de precios y con la ortodoxia en la mano el BCE puede subir el precio del dinero en la primera reunión del próximo mes. Los inversores combinan esta subida de tipos con las tensiones de la deuda soberana, algunas en fase crítica como la portuguesa, hoy superando los 508 puntos básicos y en el 8,34% a rentabilidad del bono a diez años. En este terreno, la española sigue cogiendo aire y se mantiene por debajo de los 200 puntos.

La jornada no deparó mayores novedades salvo las oportunas de la CAM y su petición de auxilio al FROB y un mar de fondo que parece amenazar con nuevos recortes del gasto en España. La apertura plana, en medio de una fuerte indecisión y mayor prudencia de Wall Street, dejó clavadas a las bolsas europeas. La española reflejó aún más los signos de desconfianza existentes, y así los principales terminaron por sentenciar el resultado final.

Santander, BBVA y los bancos medianos cerraron el selectivo, registrando los mayores descensos. Telefónica e Iberdrola, no pudieron aportar nada para detener la caída del selectivo. Tan sólo Repsol finalizó con ganancias. Estas fueron superiores en el caso de Abengoa, la estrella de la jornada, impulsada por el sector de renovables así como por la firma de un nuevo contrato en Rumanía. Sacyr comunicó una emisión de convertibles y parece ser el lugar de encuentro de numerosos inversores especulativos. Cerraron el selectivo Acciona y Telecinco como consecuencia de los recortes en las recomendaciones de los analistas.

En los mercados del resto de Europa, signo mixto con mejores posiciones en las bolsas de Francfort y Londres, mientras Paris cerraba en negativo. Las entidades financieras se situaron en bloque en la parte baja del paneuropeo Eurostoxx50. Vodafone protagonizó un movimiento corporativo y H&M con un 30% menos de beneficios condicionó los cierres de las minoristas que, en el caso del mercado español cogió de lleno a Inditex. Europa espera a mañana para seguir descontando las pruebas de estrés al sector financiero.

En el mercado de divisas, la moneda única se apreció frente al dólar, que al cierre de los mercados de valores se situaba en las 1,418 unidades, y el dólar se cambiaba frente e yen en las 82,82 unidades. En el mercado de materias primas, la onza de oro repuntaba un 0,85% hasta los 1.431 dólares y el barril de petróleo cotizaba al alza hasta los 116,75 euros. El euribor cerró marzo con un nuevo avance hasta 1,996% cuatro milésimas sobre el cierre del miércoles.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...