edición: 2349 , Miércoles, 22 noviembre 2017
15/04/2009

Méndez propone a Salgado pacto para "rescatar la construcción de la especulación"

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, propuso hoy a la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, un "gran pacto" entre las Administraciones Públicas, agentes sociales y empresas para "rescatar" al sector de la construcción de las "garras de la especulación" y convertirlo en un "muro de contención" contra el paro.

Méndez, en rueda de prensa tras entrevistarse con Salgado en lo que ha sido el primer encuentro entre ambos desde que la ministra tomara posesión de su cargo, presentó su propuesta como un vector a "corto plazo", que debe articularse a través del impulso a las infraestructuras, a la vivienda protegida y a la rehabilitación de edificios con fines medioambientales, aprovechando también el nicho de empleo que aportan las políticas sanitarias, de educación y dependencia.

El dirigente sindical, que describió la reunión como un "fructífero, positivo y profundo" intercambio de opiniones, abogó por ampliar y mejorar las prestaciones por desempleo, como está estudiando el Gobierno, y advirtió de que las comunidades autónomas deben "corresponsabilizarse" de ello, ya que tienen transferidas muchas competencias en materia social, entre ellas la renta de inserción, que es un "sistema de cobertura final" para el trabajador.

Méndez destacó que la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda le trasladó la "conciencia clara" de que la mejora de la protección por desempleo es una "prioridad" en estos momentos de "crisis grave", así como la "receptividad" y "alta coincidencia" en sus propuestas.

EL MARCADO LABORAL ES LA VÍCTIMA.

Asimismo, insistió en que, a medio plazo, España debe encontrar un cambio de modelo económico sostenido sobre la mejora de la formación, la I+D+i, en línea con las conclusiones del último Congreso Confederal de la organización sindical.

El secretario general del UGT considera que no es necesario plantear una reforma laboral, sino garantizar la protección de los trabajadores y el mantenimiento del empleo. "Nadie está haciendo tantos sacrificios en esta crisis como los trabajadores, no los empresarios", incidió Méndez, quien admitió también las dificultades que sufren los autónomos y pymes. "El mercado laboral es la víctima, no el causante de la crisis", remachó.

LA DECLARACIÓN DE JUNIO SIGUE VIGENTE

Méndez defendió el papel del diálogo social y, pese a que no logró cerrarse un acuerdo en marzo sobre un "paquete de medidas concretas", aseguró que la Declaración de junio de 2006 "sigue vigente", y así lo ha puesto de manifiesto Salgado con las reuniones que está manteniendo esta semana con los agentes sociales.

Según explicó Méndez, tras la primera ronda de contactos con los agentes sociales, el Gobierno mantendrá una "reunión de evaluación" entre el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y sus tres vicepresidentes, junto a los Ministerios "afectados por el diálogo social" para decidir el siguiente paso.

NINGÚN COMENTARIO SOBRE SOLBES


En este sentido, el líder sindical advirtió ante Salgado de que es necesario mejorar la coordinación entre los diferentes Ministerios para impulsar las reformas que necesita la economía española, y lamentó que en la última remodelación del Gobierno no se hayan eliminado departamentos como Vivienda o Ciencia e Innovación.

Sin embargo, celebró que el nuevo perfil político del Ejecutivo tendrá un efecto "positivo" al hacer "más visible" el trabajo. Preguntado acerca de las críticas que vertió hace unas semanas contra el antecesor de Salgado, Pedro Solbes, Méndez aseguró que no iba a hacer comentarios sobre una persona por la que siente "muchísimo afecto y respeto" y que lo ha hecho "muy bien" en la "ordenación general de la economía".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...