edición: 3100 , Miércoles, 2 diciembre 2020
12/10/2020
banca 

Menéndez será presidente florero

La fusión Unicaja-Liberbank lleva camino de convertirse en misión imposible si los asesores no logran convencer a los implicados (y sobre el papel, interesados) de que dejen al margen los egos, que los aparquen por unas semanas, las decisivas hasta que todo se ponga en marcha. La fusión hoy está planteada, trabajan, y mucho, las secretarias, los managers que dependen de los socios legales y los financieros que intervienen en la operación, los encargados de facilitar la alfombra roja.

Pero ni unos ni otros son capaces de conseguir avances. Se imponen los egos desde el minuto uno, con los asturianos poniendo palos en las agendas: no les gustan ni los horarios ni los lugares elegidos para las reuniones... desesperación en las secretarias y en el personal auxiliar. Lo cierto es que sólo hay que hablar de un ego; el de Manuel Menéndez, el capo de Liberbank, el que puso todo de su parte en la primera ocasión cuando se planteó la fusión, para que esta no llegara buen puerto. Y lo consiguió: ni llegó a zarpar.

Pero ahora Menéndez se siente fuerte, apoyado, implicado y exigido por los nuevos accionistas financieros, fondos que le exigen que se imponga para que la ecuación de cambio sea equilibrada, es decir, favorable a la asturiana para que la unión con Unicaja sea negocio. En realidad es Liberbank es la que más tiene que ceder: sería la absorbida, la adquirida, la hermana pobre o menor de la operación. Así que exigencias, las justas.

Es un trabajo el que tienen ahora por delante los Uría y Menéndez boys con los Ramón y Cajal también boys (ambos asesores legales, los primeros de Unicaja, los segundos de Liberbank) que se puede decir que el éxito de la operación está en sus manos. Sin embargo, el mayor escollo está situado en el empeño (reiterado) de Menéndez en situarse como el CEO de la futura unión cuando en realidad sólo puede aspirar a una presidencia florero, es decir, no ejecutiva y a las órdenes de un CEO de Unicaja. Los asesores deberán lograr que Menéndez entre en razón como parte menor de la fusión. Y si no es así, no habrá fusión.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...