edición: 2808 , Viernes, 20 septiembre 2019
04/06/2012
BOLSERÍAS

Menor velocidad de caída

El Ibex 35 gana 2,88% y cierra en 6.239,5 puntos
Juan José González

Empezar con el pie derecho. El Selectivo hizo la prueba de supervivencia sin Europa. No salió mal el ejercicio de aislamiento, como tampoco puede permanecer la ilusión por mucho tiempo. Los inversores descuentan movimientos en un escenario insoportablemente tenso para el movimiento del dinero, envuelto en una espiral destructiva con escasos precedentes. Se agotan plazos y tiempo para el sector bancario. Las pérdidas bursátiles de la semana pasada, con la prima de riesgo en órbita de rescate y el bono a punto de intervención, ha provocado movimientos políticos a lo largo de la jornada. Dos términos novedosos parecen estar marcando el ritmo del dinero: recapitalización bancaria directa y cesión de soberanía. Se recuperan bancos y energéticas, y la prima de riesgo parece querer regresar a los 500 puntos.
· COTIZACIONES

La lectura de la jornada del lunes puede servir en el corto plazo para rebajar la tensión y recargar las baterías de la esperanza, pero a penas sirve para disipar un gramo las dudas de un mercado con numerosos frentes abiertos, y todos ellos con fuerte actividad. Lo cierto es que la sesión registró una recuperación fuera de lo común, imprevista sobre todo, pues la apertura del mercado bursátil se producía con un cierre negativo en Asia, lo que podría condicionar el desarrollo de la sesión. Incluso, la apertura no olvidaba los malos datos consignados en Wall Street el viernes pasado, lo que propició un ajuste de las valoraciones en el continente, algo que se hizo a primera hora y sobre la marcha.

El comienzo no podía ser peor, con Alemania a la baja, Francia con dudas y Londres cerrado por festivo. Una complicada situación que se resolvió de la peor forma: la pérdida del nivel psicológico de los 6.000 puntos del Ibex. Pero en cuestión de minutos, el mercado comenzó a ser un hervidero de rumores y noticias de agencias que apuntaban a una cierta flexibilización de posturas en Alemania, así como alguna declaración suelta o aislada de las autoridades comunitarias. El movimiento en el mercado indicaba que la entrada de dinero, a pesar del bajo volumen, tomaba las posiciones que habían sido más castigadas en la semana pasada.

Los pesos pesados del Selectivo recibieron el grueso del dinero que comenzó a entrar en el mercado. Santander, Telefónica, Repsol, Iberdrola y BBVA se hicieron con la cabeza del Ibex, seguidos por Caixabank, Gas Natural, Endesa y Mapfre. Ganancias que se fueron consolidando a medida que se acercaba el final de la sesión y que el cierre se encargó de certificar.

Los recortes, aunque tímidos, se centraron en Grifols, Gamesa, FCC y BME, dinero que había considerado como refugio a estas compañías y que hoy, sin embargo, apostó por valores líderes, de gran capitalización y muy castigados en las últimas jornadas.

En las bolsas del resto de Europa, y teniendo en cuenta que el mercado de Londres estuvo cerrado por festivo, reaccionaron a las informaciones políticas de la Comisión de forma distinta. En negativo para el Dax alemán mientras que el Cac francés se alineaba con las ganancias el Eurotoxx50 y la bolsa de Milán recuperaba posiciones. En general, los mercados europeos no perdieron de vista la evolución de la Bolsa de Nueva York, hoy con fuerte predominio de las dudas.

Y en el mercado de divisas, la moneda única sufrió, como viene siendo habitual, el contagio del mercado deuda, hoy con la prima de riesgo a la baja, desde los 538 puntos que registraba al cierre el viernes pasado hasta los 515,5 puntos del cierre de hoy. Así, el euro se mantuvo estable en 1,249 unidades en su cruce con el dólar. En el caso de las materias primas, el más afectado por la coyuntura es el barril de petróleo, hoy por debajo de los 98 dólares, y la onza de oro se apreciaba ligeramente. El euribor mantuvo sus recortes para finalizar en 1,224%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...