edición: 2366 , Lunes, 18 diciembre 2017
13/07/2011
La vida es más barata

Menos alcohol, menos tabaco, menos cine y menos libros, IPC a la baja

El Indice de Precios de Consumo (IPC) bajó una décima en junio en relación al mes anterior y la tasa interanual cayó hasta el 3,2%, debido a la bajada de los precios de las bebidas alcohólicas y el tabaco y de los alimentos y bebidas no alcohólicas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, la tasa interanual, que coincide con la avanzada por el indicador adelantado del IPC, publicado el pasado 30 de junio, es tres décimas inferior a la registrada en mayo y supone la segunda bajada tras ocho meses consecutivos al alza.

El incremento del crudo elevó los precios desde principios de año, con una subida del 3,3% en enero, del 3,6% en febrero y marzo, y del 3,8% en abril, el valor más elevado desde septiembre de 2008, mes en el que se situó en el 4,5%. En mayo, el IPC rompió esta tendencia al mantenerse estable en tasa intermensual y bajar en tasa interanual.

Los datos publicados por el INE, señalan que la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se situó en junio en el 1,7%, cuatro décimas por debajo de la registrada en mayo.

Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó en junio su tasa anual en el 3%, con lo que disminuye cuatro décimas respecto al mes anterior. El organismo estadístico achacó la evolución de la inflación interanual a las bebidas alcohólicas y el tabaco, cuya variación interanual disminuyó más de diez puntos y se situó en el 4% por la bajada de los precios del tabaco en contraposición con la subida experimentada hace un año.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...