Menos independencia para el nuevo Gobernador: Moncloa
edición: 2534 , Viernes, 17 agosto 2018
11/06/2012
La operación limpieza y orden aplaza la reforma del Estatuto

Menos independencia para el nuevo Gobernador: Moncloa controlará el Frob

En la nueva etapa, más técnicos, más presupuesto, pero también menos funciones y autonomía
El nombramiento de Núñez habría provocado un cisma en el banco, justo lo que se quiere evitar
Luis María Linde, gobernador del Banco de España
Juan José González

Para empezar, desinformado. Hace dos semanas que LML se sabía Gobernador, dos días antes, confirman fuentes conocedoras, del viaje de la vicepresidenta del Gobierno, Santamaría, a las oficinas del FMI. Y ni entonces ni después fue informado de la “operación control” puesta en marcha por el Ejecutivo en esta segunda fase del rescate financiero. Para seguir, el no nombramiento de Soledad Núñez como subgobernadora del banco, globo sonda que soltó Ferraz y que al parecer no fue tenido en cuenta en ningún momento por el Gobierno, son indicios de una nueva fase en la crisis del Banco de España, que antes de querer solventar el caos heredado de MAFO viene a confirmar que se trata de la fase que suele seguir a la del acoso, el derribo. El ministro De Guindos y el presidente Rajoy, parecen haber llegado al acuerdo para que sea un técnico de reputado prestigio como LML quien ponga en orden la casa (el caserón) y se “queme” en la tarea de reconstrucción interna de las excajas. La administración del Frob se mudará a Cuzco, más cerca de Moncloa.

El viernes 8 se apagaron las luces en el Banco de España cuando MAFO ya había entregado la carpeta a LML con las últimas firmas que certificaban de relevo en el Supervisor. Todos abandonaron el banco, Alcalá abajo, sin conocer quién sería el subgobernador que acompañaría a LML. Se fueron pendientes del nuevo subgobernador, lugar que se insistía en varios medios estaba reservado a Núñez, a la postre tan sólo un globo sonda del Partido Socialista: era la candidatura “falsa”.

El banco al completo vivió unas horas extrañas, desasosiego y preocupación, al comprobar que el nombre de la técnico del banco no era desmentido por nadie. Malestar general pero muy localizado en algunos cuerpos técnicos de Cibeles, al entender que por categoría administrativa, por carácter, experiencia y formación, el nombramiento de Núñez no traería, precisamente, ni la paz ni el orden a la casa. Sería algo así, señalaba una fuente del organismo, como ascender un capitán a general saltándose nada menos que tres escalones del escalafón. Y el banco no estaba para golpes de Estado. 

El nuevo Gobernador tiene sobre la mesa una carpeta con el sello de urgente. Le corresponde resolver asuntos de personal, lo que se conoce como poner orden en el patio (con numerosas peticiones de información, reclamaciones y quejas, incluso algunas solicitudes de salida del banco, deberes que deja sin hacer el Gobernador saliente) y que en este caso significa cambiar la organización interna del banco. Linde solicitará más medios técnicos, que en este caso es capítulo 1 y que significa aumentar la plantilla de técnicos, entre cien y doscientos nuevos inspectores (se desconoce de dónde procederán). Se da por hecha la reforma del consejo ejecutivo del banco, al parecer integrada por cuatro miembros desde hace doce años.

La reforma del Estatuto del banco no se llevará a cabo de forma inmediata, pues supondrá numerosos cambios, de profundidad, funciones que desaparecen y otras que se añaden. El banco, asegura una fuente, no está ahora para acometer precisamente una revolución, la que preparaba la vicepresidenta y que ahora deberá esperar a su tiempo, su oportunidad.

En todo caso, la elección de Linde resulta sorprendente al considerar (subestimar) el plazo de tres años como período menor, sólo para hacer “limpieza”, ordenar, pacificar el banco, lo que da a entender que, o bien la limpieza será de órdago, o que la gestión del cierre del reajuste bancario va a ser asunto de coser y cantar. Si finalmente se confirma que el subgobernador es Fernando Restoy, actual vicepresidente de la CNMV (que con este movimiento confirma un adelanto de cambios en el supervisor del mercado de valores).

Por tanto, es probable que Linde se centre ahora en cerrar el reajuste, al tiempo que a “coordinar” con el ministro de Economía la gestión de los recursos del fondo de estabilidad financiera para la banca, algo que el presidente del Ejecutivo no quiere perder de vista ni un segundo. Así las cosas, todo parece indicar que la casa puede quedar limpia y ordenada, y que incluso el sector puede cerrar el ajuste. Lo parece fuera de toda duda es que la nueva configuración del Banco de España según el modelo de De Guindos y Rajoy se lleva por delante, definitivamente, la independencia de la institución.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...