edición: 2578 , Viernes, 19 octubre 2018
18/11/2008

Mercadillo de caretas de banqueros en internet

E.V.- Los clientes Lehman de los bancos de patrimonios siguen sin recibir soluciones a sus agujeros patrimoniales. Los paños calientes de Banif intentan dividir a los clientes solicitando cartas de exculpación y fidelidad hasta el 2014. Por ello, se van a lanzar a la calle ricos y famosos, los clientes VIPS de Banif, Bankinter, Citi y otros. Será el 5 de diciembre en las calles de Madrid.

De momento, para preparar la salida, se regalan e intercambian caretas, pancartas y octavillas en internet. Las más valoradas son las de Emilio Botín (Banif) y Jaime Botín (Bankinter); pero también las hay de Jaime Echegoyen (Bankinter). Es curioso que no las haya de FG, Blesa, Fainé o Ron... ¿Quizá sea porque ellos pactaron uno a uno con las pocas decenas de clientes afectados? Nada que ver con los miles de clientes de Banif.

En víspera de la fiesta de la Constitución, veremos la ´manifa´ de ricos. Detrás de las caretas podríamos encontrar a clientes de Banif y Bankinter como el propio Juan Abelló o Amancio Ortega (Inditex), aunque es algo invdrosimil. Pero por qué no encontrar a merengues como Sergio Ramos, o Santiago Solari, o culés como Carles Puyol; o famosos del corazón como Paula Vázquez, Isabel Pantoja o Julián Muñoz; o periodistas de los que salen en televisión. Se habla de miles de afectados. La pregunta es si los famosos darán la cara o sólo veremos caretas en una protesta de máscaras.

DIVIDIR AL ENEMIGO

Emilio Botín trasmitió que el impacto reputacional de los productos Lheman Brothers vendidos por Banif no iban a afectar a su enseña de banca personal, Banif. Pero la primera solución propuesta a sus clientes no está siendo muy bien acogida, ya que consideran que el banco intenta manipularlos mediante la firma de una carta exculpatoria de responsabilidades que le cierra el camino legal de reclamación para estos bonos y para otros que pudieran tener. Es decir, que debilita la defensa legal agrupada que muchos de ellos estaban realizando con importantes despachos de Madrid y Barcelona. ¿Se trata sólo de evitar el conflicto legal?

Dicen algunos clientes de Banif que esperan que sea mejorada la oferta y ampliable a todos, ya que sólo se habla de un producto muy concreto de Banif que tenía detrás a AXA y que escondía la garantía final de Lehman Brothers. En fin, “un producto que en tribunales no tenía defensa posible para los gestores del Santander y que ahora se propone como cambio de cromos por bonos garantizados por su filial Abbey, a fin de seguir sin manchar la imagen del Santander”.

Reconoce “un mensaje a todos los miembros de Red de Afectados por la quiebra de Lehman y bancos islandeses”, que alguno de los afectados ya tienen acceso a la propuesta de Banif para los inversores en el seguro AXA, y que las condiciones económicas “no son malas (aunque sí mejorables)”.

Sin embargo, el mayor colectivo de clientes asociados bajo esta enseña califica: “el redactado del contrato es a nuestro modo de ver, inaceptable”. Lo que les ponen a la firma dice:

1. Que Banif informó en su día debidamente al cliente del producto, del emisor y sus riesgos, cumpliendo todas las normas legales.

2. Que nos comprometemos y firmamos que mantendremos durante la vida de nuestro bono el saldo actual con Banif y lo aumentaremos en la medida de lo posible”.

En definitiva, Banif alejaría con esta estrategia una oleada de reclamaciones judiciales, su coste económico y su coste reputacional; y además conseguiría fidelizar a sus actuales clientes rebeldes hasta el 2014, que es la fecha de caducidad de los nuevos bonos Abbey.

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