edición: 2702 , Martes, 23 abril 2019
09/02/2011
BOLSERIAS

Mercado de distribución

El Ibex 35 baja 0,27% y cierra en los 10.935,6 puntos
Juan José González

La jornada trajo a la memoria el recuerdo de las tediosas sesiones que se repiten cada año en el mes de julio. Tranquilidad y sobre todo continuidad, volatilidad, movimientos erráticos con escaso volumen de negocio, son algunas notas que pueden ayudar a dibujar una sesión que, como la de hoy, continuó reaccionando a las dudas de la misma forma que hace tiempo: ligeros recortes. El dinero parece entrar en el mercado, pero no en el Selectivo, sino en el Continuo, en busca de caza menor y piezas ligeras. El trasiego monetario se siente en volumen y en la actitud. En realidad, se trata de un refugio temporal. La Bolsa, aseguran los operadores, está en stand by, pendiente de todo lo que se mueva. Pero es muy poco lo que indica movimiento. Las ventas se hicieron fuertes en un escenario sin volumen de negocio: los operadores lo denominan “mercado de distribución”. El día no dio para más: operaciones corporativas de los gestores (plataformas) bursátiles –la Bolsa de Londres adquiere la de Toronto-, y una señal más clara de despegue económico en EE UU con los resultados espectaculares de Coca Cola.
· COTIZACIONES

En clave local, la reforma financiera que se anunciará el viernes tras el Consejo de Ministros, ejerce de somnífero letal sobre los valores bancarios, lo que no resta para que Santander y BBVA se sitúen en territorio neutral, con ligeros avances pero sin volumen suficiente para influir en el resultado final del Selectivo. Popular y Sabadell bailaron cerca y al mismo ritmo que los dos grandes, también en positivo. Sin embargo, los valores energéticos ofrecían mayores dudas. Iberdrola lograba sobrevivir a la desidia compradora y finalizaba con ligeros avances.

Telefónica, por el contrario, se apuntó a la corrección, aunque lo más correcto sea hablar de un ajuste previo, según apuntan los analistas, a la reunión que llevará a cabo la cúpula en Londres. Por su parte, Repsol se vio condicionada por la realización de beneficios, lo que determinó su ubicación en los últimos lugares de la tabla. El título o valor estrella de la sesión le correspondió a Gamesa. La compañía recibía recomendaciones de analistas y recuperaba en parte las fuertes pérdidas que acumula en lo que va de año; el valor más penalizado del selectivo.

En las bolsas del resto de Europa se mantenía la misma tónica de comportamiento que se pudo ver en la apertura, con ligeros recortes por falta de tendencia así como de estrategia de cara al futuro, aunque todo parece indicar que las subidas de tipos días atrás en China están acelerando los planes europeos para acoger a finales de año una medida similar. Los mercados de valores se encontraban al cierre sin dirección al no contar con las referencias habituales ni las específicas por parte del mercado americano. Al cierre, Francfort, Paris y Londres cerraban con recortes, Londres por descuento de dividendos en varias compañías. El Eurostoxx 50 cerró también con recortes.

La recogida de beneficios en Wall Street fue considerada en el mercado como una señal de tranquilidad y estabilidad. Así lo reflejaban los precios del barril de petróleo que al cierre del mercado de renta variable se pagaba en los 100,7 dólares con un avance de medio punto porcentual. La onza de oro se compraba y vendía en los 1.362,5 dólares, también al alza, mientras el cruce del dólar con el yen se pagaba en las 82,09 unidades. La moneda única europea se cambiaba por 1,371 dólares y el euribor arrancaba una  fuerte subida de 17 milésimas y conseguía cerrar en el 1,700% en su tasa diaria.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...