edición: 2578 , Viernes, 19 octubre 2018
04/10/2010
BOLSERIAS

Mercado de fácil manejo

El Ibex 35 baja 0,64% y cierra en los 10.383 puntos
Juan José González

Volátil, caprichoso y tornadizo. Tal es el comportamiento con el que se arrancó hoy el mercado de la renta variable, sumergido en rangos, que dicen los técnicos, indeciso entre las empresas y la macroeconomía. Un lío que esta propiciando el despiste general de los inversores que optan por mantenerse al margen. Las empresas exhiben buenos precios, están baratas, pero los cambios recogen casi todo con fuertes oscilaciones que sorprenden pero que no asustan. La semana tiene fijado, de nuevo, su horizonte en el viernes, cuando se conozca el desempleo en EE UU. Se asegura que el dato marcará el rumbo del mercado hasta finales de año. Hasta entonces, se extremará la prudencia. Semana con intervención del BCE y con la información empresarial del trimestre. La cifra del desempleo en España de septiembre pasó de puntillas sobre el mercado, al que apenas restó unas décimas. Sacyr y Santander evitaron al selectivo mayores pérdidas al cierre.
· COTIZACIONES

El punto donde se encuentra la inversión no es otro que principios de octubre, terreno en el que se preparan y reparan las fuerzas para afrontar la etapa más complicada del año, porque esta considerada como el inicio de la recta final para las carteras más exigentes y también para las menos. Pero no parece que algo vaya a cambiar sustancialmente, ya que se da por hecho que incertidumbre y volatilidad son las dos partes de un todo, de la principal variable que influirá en la inversión hasta fin de año.

Wall Street demostró hoy que quiere salir de su particular atolladero pero no puede. Y Europa, primer receptor del resurgimiento, esta en rango, no parece dispuesta a utilizar su responsabilidad en solitario. Así que el desempleo del próximo viernes en EE UU seguirá manteniendo la tensión de los mercados y del interés del dinero. Hoy el dato económico que se esperaba sirviera de revulsivo para una subida de los cambios, los pedidos de fábrica, decepcionaron a los analistas y la bolsa de Nueva York optó por extremar la cautela.

Las principales bolsas europeas cerraban con retrocesos en torno al punto porcentual tras comprobar que la bolsa de Nueva York difícilmente iba a ser capaz de vencer la inercia bajista de los últimos días. El Eurotoxx 50 europeo cierra la 6ª jornada de recortes, una racha desconocida desde hace tiempo. Los movimientos corporativos y la inquietud de algunas entidades financieras británicas y germanas, así como de varias empresas de telecomunicaciones, automóviles y farmacéuticas convirtieron la sesión en una caza de brujas sin grandes resultados.

En el principal selectivo español, fueron las compañías energéticas, telecos y varias industriales las peor paradas en la sesión (Indra, Gas Natural, Arcelor y Endesa entre otras). Mientras, construcción y banca alternaban su dominio en el selectivo español, en tablas a escasos 40 minutos del cierre.

Los pesos pesados del Ibex 35 se animaron a partir de la media sesión y se pudo comprobar la entrada de dinero en Santander, mientras que en Telefónica, Repsol, BBVA e Iberdrola perdían algo el pulso. Por lo demás, bajó a lo largo de la jornada el volumen de negocio, hoy con 1.400 millones de euros, que no deja lugar muchas dudas sobre los problemas que vive el escenario bursátil.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent escalaba posiciones hasta los 81,90 $ con un avance del 1,29 %. La onza de oro cotizaba con avances y alcanzaba los 1.316 $. Por su parte, la moneda única europea se cruzaba frente al dólar en 1,3703 unidades. El euribor cerraba en tasa diaria con un avance de 4 milésimas hasta 1,468 %. La prima de riesgo de la deuda española se situó en la jornada en los 180 puntos básicos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...