edición: 2328 , Lunes, 23 octubre 2017
20/05/2010
BOLSERIAS

Mercado 'intervenido'

El Ibex 35 baja 1,13% y cierra en los 9.270 puntos
Juan José González

Cuando la medicina se muestra incapaz de identificar el origen de una convulsión es como cuando los inversores descartan cualquier posibilidad de arreglo en el negocio. Jornada de síntomas comunes, riesgo global, y datos macro en EE UU inesperados, como esa subida del paro semanal. Las economías mantienen un ritmo bajo de despidos pero lo mantienen. El sector financiero se siente denostado ante la prevista avalancha de nueva regulación que se le viene encima. El inversor sospecha que tanta y tan grave afrenta (Merkel dixit) refleja una pésima situación, algo mucho peor que un mar de fondo. Y se siente manipulado e intervenido, como el sector bancario. Así que cunde el razonamiento irracional, lesivo para las cotizaciones. Hoy la renta variable es pasto de la volatilidad más inquieta que sentencia que el mercado sólo admite profesionales. Pero  en avanzado estado de desesperación. La jornada concluyó con un grado más de tensión, bajo la sombra de fracaso de la coordinación europea, y con la sensación de rotura e intervención, nada agradable para el dinero. Así las cosas, se busca refugio a prueba de rumores, es decir, fuera de la bolsa. Porque el mercado, dicen los veteranos del parqué, esta en fase destructiva.
· COTIZACIONES
· Consejo de Ministros

Reflexiones al margen y con los pies en el suelo, los gestores optaron hoy por bornear las prohibiciones alemanas y fijarse más en los fundamentales. Las empresas continúan recogiendo los frutos de sus contenciones y ajustes particulares, lo que no evita que salga papel en abundancia porque reina la alianza entre el miedo y la incertidumbre.

Los principales selectivos europeos habían comenzado la sesión al alza, con ganas de rebote y revancha. Bancos, energéticas e industriales cotizando al alza. Pronto se extendió el clima de desunión entre los gobernantes europeos que no tenían claro el movimiento propuesto ayer por Alemania. El mercado comenzó a cotizar dudas y el sector bancario se dio la vuelta, y por extensión y contagio el resto de sectores. Con recortes generalizados y profundizando, los índices europeos sentenciaron la jornada antes de que Wall Street mostrara sus cartas, a la baja en la apertura, con recortes por los malos indicadores macro, algo que ya venían adelantando los futuros.

Al cierre, Francfort, Paris, Londres y el selectivo español recogieron la gravedad de las cotizaciones, más agudas cuanto más próximas al cierre de los mercados. Las industriales, energéticas y el sector bancario, registraron los peores números, mientras las tecnológicas y las telecomunicaciones actuaron, en parte, como refugio en la mayoría de los mercados del continente.

En el principal selectivo español, la situación se agravó al considerar la suma del pesimismo europeo más las malas noticias de EE UU, a lo que hubo que añadir los tambores de guerra oficiales que indican tensión en los impuestos españoles.

Telefónica y Repsol fueron capaces de sujetar el índice español y evitar una caída superior. La energética finalizó en verde y la operadora con recorte pero dentro de un orden. Castigo para el sector bancario; de mayor cuantía para BBVA y más limitado en el caso de Santander y Popular. Para el primero Nomura recomendó un recorte de p.o. mientras que para Santander aconsejó comprar. Repsol terminó con el mayor avance de la jornada, un 1,40%.

Fuerte recorte para Arcelor Mittal por recomendación negativa de una casa de análisis, aunque la pérdida más grave fue para Iberia, de un 4,09%, la mayor caída del mercado en España. Ferrovial, Abengoa y Técnicas Reunidas acompañaron a la aerolínea.

En el mercado de las materias primas caída en el precio del barril de crudo con un recorte del 3% hasta los 71,21 $. Recortes también para la onza de oro que finalizó la jornada en 1.187,4 $. El euro profundiza su racha bajista y se depreció de nuevo frente al dólar; una moneda única se cambiaba por 1,236 $. El euribor cerró en tasa diaria en 1,253 %, cuatro milésimas más que en la sesión anterior.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...