edición: 2361 , Lunes, 11 diciembre 2017
20/01/2017

Mercado libre (y muy cruel)

La oferta y la demanda, o la teoría del dicho al hecho. Acudimos a los apuntes académicos en busca de la verdad, de la explicación cierta, para comprobar que el coste de la luz se atiene religiosamente a la ley de la oferta y la demanda, a ese modelo económico, regidor de vidas y economías, fortunas y desgracias. Y, en efecto, es cierto como el algodón (no engaña) y se cumple que lo que nos cobran por comernos kilovatios se corresponde con el punto de equilibrio, algo parecido al contador donde se cruzan lo que me quiere cobrar la eléctrica por lo que yo quiero consumir. Otro asunto es que el precio nos guste más o menos.

Metidos ya en materia, descubrimos que la formación de los precios, ese punto donde nos encontramos con la eléctrica de turno, se produce por tanteo, una especie de subasta que un tal León Walras se sacó de la manga hace tres siglos y que venía a decir que el precio en un mercado libre se fija por tanteo, que no a ojo, que hay satisfacer a la oferta y a la demanda, y si no, no hay nada que hacer. Sucede otro tanto con el precio de la gasolina o del gasoil: si te gusta llenas el depósito y si no echas lo justo.

Lo que no dicen las teorías es que en esa relación -no amistosa- entre el dueño de las energías y los casi obligados consumidores hay una variable que sólo pueden controlar los primeros: el tiempo. Y el tiempo, ahora el frío, luego el calor, las vacaciones... se acaba convirtiendo, por mor de la coyuntura, en el aliado perfecto del dueño de las energías, eléctricas, petroleras, gasistas... y nos hacen polvo cuando quieren.

Sucede que el punto de equilibrio del tanteo en cuestión se viene arriba cuando el enemigo invierno ataca sin piedad. Lo hace, además con la alevosía propia de saber que la estocada se produce en plena cuesta de enero, o que, en todo caso, será en febrero cuando llegue el descuento al banco, justo al mismo tiempo que las compras de Navidad. El puñetero punto de equilibrio, erecto que se pone como un obelisco, actúa con pasión, sin compasión  en puentes festivos, con vehemencia los fines de semana y, claro, no falla en la `operación salida´ ni en la `operación retorno´ estivales. Cruel tanteo, desalmado libre mercado, feroz competencia perfecta, insufrible oligopolio.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...