edición: 2324 , Martes, 17 octubre 2017
03/07/2010
OBSERVATORIO DE COYUNTURA

Mercados de deuda pública: huida hacia la calidad

SERVICIO DE ESTUDIOS DE 'LA CAIXA'

Durante el mes de mayo, el incremento de la aversión al riesgo en los mercados de deuda pública de la eurozona llegó a situaciones extremas. El aumento de la incertidumbre sobre la capacidad para hacer frente a los pagos de la deuda pública de países como Grecia, Portugal o España, impulsó de forma significativa la apertura de los diferenciales entre Alemania y estos países. Los inversores, atenazados por el miedo ante la posibilidad de impagos o reestructuraciones, transfirieron su dinero hacia la deuda pública de países como Estados Unidos y Alemania, a los que se considera refugio cuando se producen situaciones de pánico como las vividas en las últimas semanas.

La aprobación el 2 de mayo del plan de rescate de Grecia, por un importe de 110.000 millones de euros, pareció inicialmente que evitaría un efecto contagio al resto de países periféricos. Pero la luz verde al plan no consiguió calmar a los mercados por mucho tiempo. Un ejemplo del nerviosismo se plasmó en el diferencial entre el bono español y el alemán con vencimiento a 10 años que se amplió desde un 0,83%, el 23 de abril, hasta un máximo de 1,64% marcado el 10 de mayo.

Ante el grave cariz que tomaban los acontecimientos, y el fuerte aumento de la volatilidad en los mercados financieros, la Unión Europea adoptó un importante fondo de ayuda financiera para miembros en dificultades. Éste consiste en la creación de un mecanismo de estabilización dotado con 750.000 millones de euros. Además, como se ha señalado anteriormente, el BCE se comprometió a comprar deuda pública para desbloquear algunos mercados.

La magnitud de las medidas tuvo un efecto balsámico y logró reducir sensiblemente los diferenciales periferia-Alemania, aunque a niveles todavía superiores a los vigentes antes del estallido de la crisis. Gracias a su condición de activo refugio, la deuda alemana con vencimiento a 10 años se ha deslizado por debajo del 3%, ofreciendo a finales de mayo una rentabilidad del 2,74%.

El movimiento fue también intenso en los treasuries de Estados Unidos. Mientras los datos económicos siguen avalando la sensible mejoría de la situación económica de este país, el bono de los Estados Unidos con vencimiento a 10 años, que ofrecía una rentabilidad de 3,65% a finales de abril, cotizaba una yield de sólo un 3,31% un mes después. Esta reducción de la rentabilidad refleja las importantes tensiones vividas en los mercados financieros internacionales y la fuerte demanda de bonos del Tesoro norteamericano en los que los inversores decidieron refugiarse.

El 19 de mayo, el organismo alemán de supervisión de los mercados financieros (BaFin) anunció que a partir de ese mismo día y hasta el 31 de marzo de 2011 quedan prohibidas en Alemania las ventas al descubierto de títulos de deuda pública de los países de la eurozona. Además, ha prohibido las transacciones al descubierto de los derivados de crédito denominados Credit Default Swaps (CDS) cuyo subyacente sea un bono de deuda pública de un país de la eurozona si no se es titular del subyacente. Los CDS son asimilables a seguros de protección frente al riesgo de impago del activo subyacente sobre el que se contrata el producto. BaFin justificó esta medida por la extraordinaria volatilidad en títulos de deuda pública emitidos en la eurozona, que amenaza la estabilidad del sistema financiero.

Los mercados de deuda pública mantienen una alta volatilidad y las próximas semanas serán muy importantes para recuperar la estabilidad tras las significativas medidas anunciadas tanto a nivel del conjunto de la Unión Europea como en diversos países que están realizando ajustes presupuestarios. No puede descartarse durante este periodo algún momento de tensión. Pero a medio plazo y a medida que los datos económicos sigan confirmando el crecimiento económico mundial, los diferenciales periferia-Alemania tenderán a estabilizarse e incluso a reducirse en el marco de una tendencia suavemente alcista de las rentabilidades ofrecidas por la deuda pública soberana.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...