edición: 2724 , Viernes, 24 mayo 2019
31/07/2010
OBSERVATORIO DE COYUNTURA

Mercados de deuda pública: se evita el riesgo sistémico

SERVICIO DE ESTUDIOS DE 'LA CAIXA'

El mes de junio se inició con una fuerte aversión al riesgo, reflejada en un aumento de la volatilidad que afectó de forma intensa a los mercados de deuda pública europeos. La desconfianza de los inversores se tradujo en una notable presión sobre las rentabilidades exigidas a la deuda pública de varios países del sur de la eurozona. Ante este panorama, la Unión Europea tomó una serie de medidas urgentes, entre las que destaca la concreción de los detalles de la Facilidad Europea para la Estabilización Financiera, que es la piedra angular del programa bautizado como «Mecanismo Europeo de Estabilización», aprobado en mayo por un total de 750.000 millones de euros.

Adicionalmente, el ECOFIN aprobó reforzar la oficina estadística, Eurostat, para que pueda auditar las estadísticas oficiales de los Estados miembros. Por otra parte, a partir de ahora la Unión Europea revisará los presupuestos de los diferentes países que forman parte de la Unión Europea, examinando las principales hipótesis que sostienen las cuentas públicas, como las previsiones de crecimiento, inflación y los principales agregados de los mismos. Todas las medidas anteriores, conjuntamente con las puestas en marcha por el BCE, han reconducido la situación y han evitado el riesgo de ruptura en la eurozona, reduciendo la aversión al riesgo de los inversores.

Durante los meses de mayo y junio los inversores se refugiaron en la deuda pública de máxima calidad crediticia, en concreto de Alemania y de Estados Unidos. La fuerte demanda elevó los precios e hizo caer las rentabilidades de estos activos. En la eurozona, los diferenciales de la deuda pública del bono español con vencimiento a 10 años y el bono alemán alcanzaron los 220 puntos básicos. Pero a mediados de junio parece haber empezado un tentativo destensionamiento gracias a las medidas anteriormente comentadas. Éstas han sido fundamentales para que los países periféricos de la eurozona hayan podido emitir deuda pública en el mercado primario, que ha sido acogida razonablemente bien por parte de los inversores, aunque han tenido que ofrecer rentabilidades más altas, acordes con las cotizadas en los mercados secundarios de deuda pública. Pero lo importante es que los Estados han podido colocar a través de los mercados primarios las cantidades que necesitan para renovar los vencimientos de la deuda pública y financiar los elevados déficits públicos.

En Estados Unidos, los datos de reducción del déficit público han sido un balón de oxígeno para el comportamiento de su deuda soberana, que también se ha visto beneficiada por el efecto refugio durante estos meses de aumento de la aversión al riesgo. De momento, la deuda pública de Estados Unidos sigue contando con la confianza de los inversores internacionales, pero el riesgo de crisis todavía no puede darse totalmente por eliminado y sería aconsejable que el Gobierno realice los deberes para reconducir progresivamente el ingente déficit fiscal.

A medio plazo, la implementación de las medidas de política económica aprobadas por las diferentes instituciones gubernamentales debería reconducir la situación y corregir la ampliación de los diferenciales de tipos de interés que han experimentado aquellos países que han sido percibidos como más vulnerables al riesgo de impago.

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