edición: 2453 , Martes, 24 abril 2018
24/03/2010
BOLSERIAS

Merkel ficha a Fitch

El Ibex 35 baja 1,18% y cierra en 10.866 puntos
Juan José González

Por mucho que cueste creérselo, no parece que la sangre vaya a llegar al río, piensan los optimistas. Lo cierto es que los inversores aseguraban que cualquier problema con Portugal o España ya estaba descontado, algo que la calificadora Fitch se encargó de demostrar que no era correcto, y de esta forma la rebaja del rating de la deuda portuguesa a largo plazo (en “perspectiva negativa” desde AA+ a AA-) supone un shock fiscal para el país luso, y también un contratiempo para los mercados, que ahora deberán estar más atentos al resultado de la suma de la rebaja lusa con Grecia. La lectura que puede –y debe- hacerse de la situación, se centra en la fortaleza del dólar y su particular rally en las últimas jornadas, una lectura que mantiene a Wall Street en máximos anuales, aunque con bajo volumen. Sólo hay que fijarse en que la divisa americana esta fuerte frente al euro y frente al oro, y que los diferenciales de la deuda varían apenas en un punto, a excepción de la portuguesa que lo hace en dos. Los inversores esperan con inquietud los efectos de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE. Mañana más.
· COTIZACIONES

Llama la atención el oportunismo de la calificadora Fitch, que en la víspera de la cumbre de jefes de Estado de la UE, propina un golpe bajo a una economía en apuros, un argumento y un anillo al dedo de la tesis de Angela Merkel, pero también un movimiento de gran visibilidad. El selectivo español había iniciado la sesión dispuesto a dar continuidad al rebote de ayer. Y se apresuró a valorar, de buen gusto, los indicadores económicos de la jornada: balanza comercial española, IFO de confianza empresarial alemana mejor de los últimos meses, buenos PMI´s de Francia y Alemania, etc. Pero tras el anuncio de Fitch, bancos, constructoras y energéticas se colocaron en la zona profunda de la tabla, allí donde residen las pérdidas.

El ruido de la rebaja de rating a Portugal -y su efecto ‘barbas del vecino’- contagiaron de golpe y porrazo al grupo de blue chips. Santander (el farolillo rojo de la sesión con una pérdida del 2,49%) y BBVA cerraron con recortes alrededor de los dos puntos porcentuales. Consecuencia de la inestabilidad cambiaria y la fuerte corrección de las materias primas, Repsol se vino a bajo de forma automática, e Iberdrola, en la jornada de junta de accionistas, se vio sorprendida, como el resto del mercado, por las noticias de Fitch. La operadora se desmarcó en lo posible del revés sufrido por bancos, constructoras y energéticas, aunque no pudo eludir los recortes.

Día de noticias empresariales. Iberia y British Airways certificaron hoy la fusión de ambas empresas, y se pone en marcha la tercera mayor línea aérea mundial. Iberdrola se mantuvo en su línea, dejando claro a ACS que si desea sentarse en el consejo de la eléctrica deberá contar con mucho más capital y a ser posible, mejor en efectivo. Grifols se recupera del recorte de las últimas sesiones y Gamesa, Arcelor e Iberdrola Renovables consiguieron cerrar con avances.

En otra galaxia, donde no llega el ruido de fondo, Telecinco recibió la entrada del dinero procedente de aquellos que escucharon a su casa matriz, Mediaset, el avance de las ventas publicitarias en lo que va de año, cerca de un 40% más como consecuencia de la nueva situación del mercado, con un competidor menos, como es la cadena pública. Al cierre certificó un avance del 2,75% .

Los principales selectivos del resto de Europa terminaron con recortes y avances de menor intensidad. El Dax Xetra de Fráncfort, donde los bancos, aseguradoras y la tecnológica Infineon mantuvieron en positivo a un mercado que hoy descontaba buenos indicadores económicos. El mencionado IFO de clima empresarial, que alcanzó los 98,1 puntos en marzo, el mejor en el último año y medio. Londres mejoraba al final y cerraba con avances.

En el mercado de divisas, convertido en centro de atención de los inversores, fuerte corrección de la moneda única europea frente al dólar, o demostración de fuerza de éste, que llevaron al euro a cotizar, al cierre de los mercados de valores, en las 1,335 unidades frente a la divisa americana. El barril de petróleo de la referencia Brent, tras iniciar la sesión en 80,82 $, se pagaba al cierre en 79,59 $. El oro recortaba hasta los 1.094 $ por onza. El euribor cerró en tasa diaria en 1,212 %, una milésima inferior que la jornada anterior.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...