edición: 2599 , Martes, 20 noviembre 2018
27/06/2012

Merkel rompe Europa

Rafael Vidal
Corrían ayer por el mercado unas declaraciones de la canciller Merkel, recogidas por Reuters, en las que afirmaba que en Europa no habría deuda compartida -eurobonos- mientras ella viviera. Paralelamente, el primer ministro italiano, Mario Monti, decía que no iba a ir a una reunión en la que se diera el visto bueno a documentos previamente preparados. Las tensiones de la eurozona parecen haber llegado a su punto álgido y, esta vez sí, lo que se nos viene encima será definitivo, para bien o para mal.

La postura de la canciller Merkel respecto de Europa en los últimos tiempos, exigiendo constantes cesiones a los demás países pero sin aportar nada a cambio, recuerda aquello de "ha dicho el padre prior que bajemos al huerto y trabajeis, que luego merendaremos", aunque lo peor es que algunos la han hecho caso y estamos donde estamos.

Lleva la señora Merkel dos años diciendo que hará todo lo posible para salvar el euro, aunque la sensación es la de que estaba haciendo justo lo contrario. Entiendo que quiera una financiación barata para su país, porque eso le permite costear subempleos para que sus empresarios ganen más dinero, pero esa no es la idea de la Europa social y solidaria que la mayoría tenemos y está bien que, de una vez por todas, deje de jugar con nosotros. Si en la próxima reunión hay mayoría de países que prefieren la Europa solidaria, está claro que quien sobra es Alemania, y esta idea no es nueva. Posiblemente, el resto de los países no seremos capaces de mantener a flote el proyecto del euro, pero al menos sabremos a qué atenernos de cara al futuro y podremos dictar nuestras propias normas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...