edición: 2361 , Lunes, 11 diciembre 2017
03/04/2012

Merrill Lynch cree que se aceptaría un desfase en el déficit si hay crecimiento

El director de Inversiones de Merrill Lynch para Europa, Oriente Medio y África, Bill O´Neill, destaca la poca confianza que existe en que España pueda alcanzar el nuevo objetivo de déficit del 5,3%

En su comentario semanal, O´Neill apunta que es "razonable" que se haya elevado al 5,3% el objetivo de déficit para 2012, dada la necesidad de evitar que una mayor austeridad provoque un mayor descenso del crecimiento este año. Sin embargo, advierte de que aún queda "mucho trabajo por hacer" para alcanzarlo, especialmente porque una parte significativa del déficit responde a las "pobres" finanzas regionales.

En esta línea, señala que, pese a que se ha anunciado un recorte del gasto de los ministerios de en torno al 17%, son necesarios más detalles sobre los planes de las regiones para reducir su déficit agregado desde el 2,9% de 2011 al 1,5% en 2012.

En su opinión, encauzar el déficit público de España debería incluir también una reducción de los déficits de las administraciones locales y regionales, una tarea que cree "no será fácil" después de el Partido Popular no lograra el control del Gobierno de Andalucía en las últimas elecciones.

"Pocos esperan que España pueda alcanzar la meta del 5,3%. Sin embargo, los mercados estarán satisfechos si los recortes presupuestarios se llevan a cabo sin socavar la débil trayectoria del crecimiento", agrega el directivo de Merrill Lynch, que cree que la deuda pública española superará el 80% del PIB este año.

O´Neill incide en que la "luna de miel para las administraciones reformistas de España e Italia se ha acabado", y señala que la situación de España parece menos "tranquilizadora" que la de Italia, con unas perspectivas económicas "terribles" para este año. Así, recuerda que el equipo de análisis de la entidad espera que la economía española se contraiga un 1,5% este año y se estanque en 2013.

Advierte de que las tensiones financieras en España se centran principalmente en las reformas fiscales y ve improbable un descenso "sostenible" de los diferenciales del bono español respecto a su homólogo alemán en el corto plazo, y subraya que aunque ahora la atención está centrada en los presupuestos para el actual ejercicio, el verdadero objetivo para España debe ser diseñar un plan creíble para lograr un superávit primario.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...