edición: 3096 , Jueves, 26 noviembre 2020
11/09/2012
OBSERVATORIO DE COYUNTURA

Meses decisivos en la crisis de la zona del euro

SERVICIO DE ESTUDIOS DE `la CAIXA´*

Los meses veraniegos han transcurrido en medio de una tensa espera respecto a los episodios decisivos que se avecinan en la crisis de la zona del euro. Grecia y España son los principales focos de preocupación. El país heleno ha solicitado más tiempo para aplicar los ajustes y reformas comprometidos, pero los socios europeos no se pronunciarán antes de finales de septiembre. España está pendiente de implementar los términos y condiciones de la ayuda destinada a la banca ya acordada, con un calendario que gana intensidad también a partir de septiembre. Además, se han hecho patentes las dificultades de la economía española a la hora de reducir el déficit público, que han obligado a la adopción de nuevas medidas de ajuste.

En el plano macroeconómico, la desaceleración del ritmo de actividad global y el deterioro de las expectativas de crecimiento para los dos próximos años han tenido como contrapunto los anuncios de que los bancos centrales podrían hacer uso de nuevas medidas expansivas para sostener, y si es posible impulsar, el debilitado pulso económico y financiero general. Tanto la Reserva Federal de los Estados Unidos como el Banco de Inglaterra han apuntado a la posibilidad de poner en marcha nuevas rondas de expansión monetaria, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) ha dejado claro que tomará parte activa en la resolución de la crisis de la deuda. Estos anuncios han servido para restaurar en parte la confianza de los mercados financieros, que durante estos meses han corregido retrocesos anteriores, dentro de una tónica de volatilidad. También materias primas como el petróleo o los metales preciosos han recibido este influjo, mientras que otras, como los metales básicos, más ligados al ciclo real, reflejan la desaceleración de las grandes economías asiáticas.

Con todo, los indicadores más recientes apuntan a un repunte moderado de la actividad en Estados Unidos y de algunas economías emergentes. La economía estadounidense está registrando un tercer trimestre más fuerte que el segundo, lo que debería contribuir a que el crecimiento del producto interior bruto (PIB) para el conjunto de 2012 supere el 2%. Después de un fuerte inicio del año en que la marcha económica se vio alentada por una climatología anormalmente benigna, la actividad cayó en unos meses de letargo. La desaceleración del segundo trimestre fue, empero, algo menor de lo que se preveía, mientras que los últimos indicadores de ingresos, consumo y sector exterior apuntan a una ligera reactivación de la actividad en la segunda mitad del año. Los riesgos del actual escenario de la economía americana son los posibles efectos de un agravamiento de la crisis de la deuda soberana de la eurozona y la falta de un acuerdo presupuestario el 1 de enero de 2013, lo cual produciría una contracción fiscal automática al expirar los recortes fiscales de la era Bush. Se estima que este fenómeno podría afectar al PIB norteamericano, a través del descenso del gasto y del aumento de la carga impositiva.

LA ACTIVIDAD EN ESTADOS UNIDOS PARECE REACTIVARSE, MIENTRAS JAPÓN REGISTRA UN INÉDITO DÉFICIT COMERCIAL

En la zona asiática, llama la atención el estancamiento exportador de Japón, que ha registrado un déficit comercial inédito en su historia reciente, al alcanzar los 4,8 billones de yenes en el acumulado de los 12 meses hasta junio (un 1,0% del PIB). El PIB del segundo trimestre se ralentizó sensiblemente con un avance del 0,3% intertrimestral, aunque comparado con el mismo periodo de 2011 el avance fue del 3,6%, por el efecto de base a raíz del tsunami de marzo. El consumo privado, que, de forma atípica para Japón, había sido el motor del crecimiento del primer trimestre, quedó prácticamente estancado, mientras que la inversión en equipo cambió retrocesos pasados por un avance del 1,5% intertrimestral.

LA ECONOMÍA CHINA RALENTIZA SU CRECIMIENTO Y LA ZONA DEL EURO SE ADENTRA EN LA RECESIÓN

También se modera el avance de China, cuyo PIB creció un 7,6% interanual en el segundo trimestre de 2012, el menor ritmo de expansión en tres años y una cifra por debajo del 8,1% del primer trimestre y de las previsiones de consenso. A pesar de la debilidad de buena parte de los indicadores de actividad del mes de julio, empiezan a darse signos de cierta estabilidad de la demanda interna, y esperamos que la continuidad en las medidas monetarias expansivas y las nuevas iniciativas fiscales den soporte al crecimiento durante la segunda mitad del año.
En cambio, la zona del euro encara una nueva recesión. El PIB se contrajo un 0,2% en el segundo trimestre, tras un crecimiento nulo en el periodo anterior. Con este dato, el crecimiento interanual entra en territorio negativo y se sitúa en el -0,4%. Las causas de una actividad económica tan anémica se encuentran en la crisis de la deuda soberana de los países periféricos y en la incertidumbre que rodea la resolución de esta crisis, que lastran la confianza.

EL RETROCESO ES MÁS ACENTUADO EN LOS PAÍSES DE LA PERIFERIA EUROPEA, CONDICIONADOS POR LA NECESIDAD DE UN AJUSTE FISCAL

La caída del PIB es más acentuada en los países de la periferia debido a los esfuerzos de consolidación fiscal, en un entorno de creciente desconfianza de consumidores y empresarios en el futuro inmediato de la economía. Respecto a los países nucleares, destaca Alemania con un crecimiento del 0,3% intertrimestral, lo que sitúa el crecimiento interanual del PIB germano en el 1,0%, que de todas formas no evita tampoco un creciente pesimismo sobre sus perspectivas inmediatas. Por su parte, Francia encadena tres trimestres consecutivos de crecimiento prácticamente nulo. Fuera de la eurozona, el Reino Unido sorprendió con un retroceso del PIB más acusado de lo esperado, del -0,5% intertrimestral, siendo este el tercer trimestre con crecimiento negativo. Los riesgos para las perspectivas económicas europeas continúan apuntando a la baja. Así, los indicadores adelantados señalan un nuevo debilitamiento del crecimiento económico en la zona del euro durante el tercer trimestre.

Con todo, la actualidad comunitaria sigue polarizada por la crisis de la deuda que en septiembre estará marcada por una nutrida agenda de reuniones y acontecimientos: Consejo de Gobierno del BCE en la primera semana del mes, presentación de la propuesta de unión bancaria por parte de la Comisión Europea (CE) el 11, decisión del Tribunal Constitucional alemán sobre los recursos de oposición al pacto fiscal y al fondo de rescate el 12, elecciones en los Países Bajos en la misma fecha y reuniones del ECOFIN y el Eurogrupo a mediados de mes. Además, como se ha señalado anteriormente, la atención estará pendiente del informe que sobre Grecia presente la «troica» (CE, BCE y Fondo Monetario Internacional) y de una eventual petición de rescate por parte de España.

LOS MERCADOS FINANCIEROS SIGUEN CON INQUIETUD LA EVOLUCIÓN DE LA CRISIS DE LA ZONA DEL EURO

La evolución de los mercados de deuda durante los meses de julio y agosto ha estado marcada por la marcha de los acontecimientos en la periferia de la eurozona y por las dudas en torno al crecimiento global. En el marco europeo, los inversores han seguido muy de cerca a la economía española. El respaldo político recibido en la reunión de los líderes europeos de finales de junio y la ratificación del Memorando de Acuerdo para la ayuda financiera a la banca española, unidos al nuevo plan de reformas fiscales impulsado por el Gobierno, no sirvieron para suavizar las tensiones sobre la deuda soberana española. El nerviosismo en torno a España vino alimentado por la desconfianza de que, con las medidas conocidas y el marco institucional imperante, el país sea capaz de salir del círculo vicioso de deuda, ajustes y recesión. Este sentimiento alcanzó su grado álgido cuando en julio varias comunidades autónomas señalaron su intención de apelar a la asistencia financiera del Gobierno central, circunstancia que desató un brusco ascenso de las rentabilidades de los bonos españoles. Concretamente, la del bono a 10 años alcanzó su nivel más alto desde la entrada en vigor del euro, el 7,62%. En las semanas posteriores, y aun persistiendo las dudas sobre la sostenibilidad de la deuda pública y el acceso a la financiación en los mercados de capitales extranjeros, las rentabilidades han descendido. Este descenso de la prima de riesgo parece ligado a la posibilidad de que el Gobierno solicite un segundo rescate de mayor alcance, dirigido directamente a contener el coste de la deuda pública, y respaldado por la actuación del BCE.

LA PRIMA DE RIESGO SE CONTIENE A LA ESPERA DE UNA POSIBLE ACTUACIÓN DEL BCE

De hecho, el esfuerzo del sector público español durante el primer semestre del año no ha bastado para corregir el desequilibrio presupuestario. El contexto económico adverso y el elevado coste de financiación han dificultado la consolidación de las cuentas públicas. Como consecuencia, los ministros de Economía y Finanzas de los 27 acordaron, el pasado 10 de julio, suavizar la senda de corrección del déficit español fijada en el Programa de Estabilidad. Concretamente, elevaron en un punto porcentual el objetivo de déficit para 2012, situándolo en el 6,3% del PIB y extendieron hasta 2014 el plazo para reducir el déficit por debajo del 3% del PIB. Como contrapartida, el ejecutivo ha aprobado un amplio paquete de ajuste para asegurar el cumplimiento del nuevo compromiso fiscal.

LA SENDA DE CORRECCIÓN DEL DÉFICIT PÚBLICO ESPAÑOL EXIGIDA POR BRUSELAS SE SUAVIZA

Entre las principales medidas de este paquete destaca la subida impositiva. Aumenta el impuesto sobre el valor añadido, a partir del 1 de septiembre, se incrementan los impuestos especiales, principalmente sobre los hidrocarburos, se modifica el impuesto de sociedades y se elimina la desgravación fiscal por la compra de vivienda a partir de 2013. Por lo que respecta al gasto público, se elimina la paga extraordinaria de diciembre, y se reducen las ayudas a la dependencia, las políticas de empleo y la prestación por desempleo. Además, la racionalización del gasto en las distintas administraciones públicas también jugará un papel importante. Según el plan presupuestario presentado a la Comisión Europea el pasado 3 de agosto, estas medidas significarán un ahorro acumulado de 102.149 millones de euros entre 2012 y 2014.

Estas medidas deben ser capaces de reconducir el déficit público, pero sus efectos inmediatos sobre la actividad van a ser contractivos. La economía española atraviesa una nueva recesión en 2012, después de superar brevemente la de 2008-2009. En el segundo trimestre, según el Instituto Nacional de Estadística, el PIB retrocedió un 0,4% respecto al trimestre anterior, enlazando así el cuarto trimestre de crecimiento negativo. Esto sitúa la tasa de crecimiento interanual del PIB en el -1,3%. La demanda exterior mantenía su aportación positiva al crecimiento, pero la demanda nacional se desplomó casi un 4%. Como consecuencia, el empleo en la economía descendió a un ritmo interanual del 4,6%, lo que supone una reducción superior a 800.000 puestos de trabajo a tiempo completo en un año.

LA ECONOMÍA ATRAVIESA UNA NUEVA RECESIÓN EN 2012

Aunque las perspectivas macroeconómicas inmediatas son claramente adversas, cabe destacar aspectos clave como la reducción del coste laboral unitario, el pronunciado avance de la productividad, el progreso de las exportaciones de bienes hacia países situados fuera de la zona del euro, así como el buen resultado de la balanza de servicios. Si los acuerdos relativos al rescate bancario y al apoyo de la deuda pública española son efectivos, la distensión de las condiciones financieras, la aplicación de las reformas emprendidas (particularmente en el mercado laboral) y el desarrollo de nuevas reformas estructurales permitirán aclarar progresivamente el panorama económico.

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