edición: 2721 , Martes, 21 mayo 2019
20/03/2012
La agencia de rating ve riesgos en la filial del banco español
Francisco González, presidente de BBVA

México le estropea a FG el modelo "de éxito" de BBVA

Moody´s estudia revisar a la baja la calificación de Bancomer por los resultados en España (-35%) y por el riesgo soberano
Juan José González

Junta triunfalista ante unos accionistas que a cambio de mantener el dividendo observan cómo sus acciones pierden algo más de dos euros de un año a otro, el banco gana un 35% menos, la alta dirección goza de una remuneración al alza, en tanto que las filiales del exterior, en concreto la mejicana Bancomer, es, en estos momentos, centro de atención de las calificadoras. Mientras. en el mercado interior, el resto de colegas observa con distancia la campaña de imagen emprendida por FG, líder del sector por activos, convencidos de su escasa o nula rentabilidad, las agencias de rating, entre ellas Moody´s, parecen estar a punto de modificar su opinión, su nota, a la baja, por supuesto. BBVA se juega ahora mismo la reducción de la deuda y depósitos de corto y largo plazo en la mejicana.

Sin embargo, la propia entidad financiera no parece conceder demasiada importancia a la potencial "amenaza" que supondría una reducción de la nota (deuda y depósitos de largo plazo y corto plazo) en su filial mejicana, o al menos, es lo que trata de aparentar su presidente, que en la intervención en la Junta de accionistas el pasado viernes apenas hizo mención a cualquier problema del grupo, porque aseguró, reiteradamente, “no he visto nunca un banco tan fuerte y con tanto futuro".

Lo cierto es que la calificadora no es ajena a las dificultades por las que pasa su casa matriz en Europa y que básicamente se centran en, por un lado, la fuerte caída de los resultados, un 34,8% en el ejercicio cerrado recientemente; la falta de apoyo -según las calificadoras- de las matrices europeas para salir en ayuda de las filiales de Latinoamérica -en el mismo caso se encontraría Santander-; las incertidumbres sobre el cierre de la reforma financiera en España y, finalmente, los problemas de riesgo soberano de España. Todos ellos, como se sabe, factores que pesan y deciden las evaluaciones de crédito.

Y no sólo se trata de riesgos que afectan a Bancomer, sino a Compass Bank, a sus filiales en Argentina y Puerto Rico. En este asunto, FG tiene algún punto en común con Emilio Botín, puesto que las filiales de Santander en Brasil, o en EE UU con Sovereign y otros países de Latinoamérica, se encontrarían en la misma posición y riesgo de ver recortado su rating crediticio.

Entretanto, un conocido experto -veterano- de la comunicación, viejo conocido de la casa, se exprime estos días el cerebro para hacer de Francisco González (FG) el líder que quiere ser de la banca española (por esos 1.400 millones que le saca de ventaja a Santander tras la suma de Unnim) una posición que aunque sea tan sólo un breve tránsito hasta la próxima operación del sector, no quiere dejar escapar. Algunos observadores no son ajenos al movimiento de FG y explican que en los últimos tres meses, con el nuevo Gobierno del Partido Popular, el presidente del BBVA no ha dejado escapar ni una sola ocasión pública -ni privada- en la que no ensalce la gestión del Ejecutivo.

Observadores y analistas que apuntan a que la posición elegida por el banquero, por afinidad y sintonía, según sus alabanzas, hacia el Ejecutivo, hacerse fuerte y líder en el sector y en plena reorganización, le sitúan en una posición de riesgo, como sería la de aceptar –a la fuerza- el encargo gubernamental de “resolver” la situación de alguna de las cajas que esperan destino futuro, incluso, gestionar la posible segregación –o fusión- con otra entidad.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...