edición: 2885 , Viernes, 17 enero 2020
01/09/2009
OBSERVATORIO DE COYUNTURA

México y la sombra de la crisis del 'Tequila'; elecciones y reformas estructurales

SERVICIO DE ESTUDIOS DE 'LA CAIXA'
México está inmerso en una recesión económica comparable a la crisis del «Tequila» de 1995. La caída del PIB en un 8,6% interanual en el primer trimestre de 2009 ha sido de una intensidad similar a la de 1995, lo que hace prever que para el conjunto de 2009 la detracción se situará no muy lejos del 6,2% alcanzado en 1995. Una diferencia de la crisis actual con la del Tequila es que los detonantes no han sido locales sino externos. Además, las mejoras macroeconómicas que se han realizado en los últimos quince años han permitido que el proceso de ajuste esté siendo ordenado y desde una posición financiera relativamente más sólida. Sin embargo, el impacto de la crisis está siendo más acusado en México que en otros países latinoamericanos debido a la fuerte dependencia de la economía de Estados Unidos.

Esta situación se refleja en los últimos indicadores de actividad disponibles. El hundimiento de la confianza del consumidor, que cedió en mayo más de tres puntos, es indicativo de la falta de tono del gasto de los hogares, lo que lastrará la demanda interna en el segundo trimestre. Igualmente, los indicadores de oferta sugieren que la debilidad cíclica apenas mejora en ese periodo, ya que producción industrial se situaba en abril un 9,1% por debajo de los niveles de un año atrás. En esta etapa de extrema debilidad de la actividad, el paro sigue repuntando, hasta el 5,3% en abril.

En este contexto, el Gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, ha recordado la necesidad de emprender reformas profundas que eleven el crecimiento potencial de la economía. Estas medidas deben estar dirigidas a potenciar el capital humano mediante la inversión en educación y salud, y a fortalecer la posición fiscal -incluyendo el sistema de pensiones- y, por su profundo calado, requieren de un gran consenso político. Ortiz hace el llamamiento, no por casualidad, coincidiendo con la proximidad de las elecciones del 5 de julio.

Las elecciones del mes de julio serán de gran importancia para el gobierno del Presidente Calderón, ya que en ellas se renueva la totalidad de los 500 diputados y la mitad de los 356 senadores. Las encuestas apuntan a que ni el Gobierno ni la oposición obtendrán una mayoría, pero el nuevo mapa político será fundamental para determinar qué alianzas pueden permitir emprender las reformas necesarias.

BRASIL: SE DESPEJAN LOS MIEDOS A UNA RECESIÓN PROLONGADA

Durante el primer trimestre de 2009 el producto interior bruto (PIB) se contrajo un 1,6% interanual. Si bien el dato es negativo, el mismo esconde matices positivos. Por una parte, la caída es principalmente fruto de la fuerte contracción de la inversión, pero el consumo continuó registrando tasas de crecimiento positivas. Por otra parte, a pesar de que el entorno global sigue siendo recesivo, el sector exterior en términos netos también contribuyó de forma positiva a la economía brasileña.

Concretamente, en dicho primer trimestre, la inversión se desplomó un 13,7% interanual, la mayor caída desde septiembre de 1992. La nota positiva por el lado de la demanda la aportó, como decíamos anteriormente, el consumo de los hogares, capaz de crecer un 1,5% interanual en el periodo de enero a marzo. Por lo que se refiere al sector exterior, éste realizó una aportación levemente positiva a la variación del PIB gracias a una mayor contracción de las importaciones (caída del 21,6% interanual) que de las exportaciones (descenso interanual del 18,3%).

Las tendencias anteriores, referidas a la contabilidad nacional del primer trimestre, se mantienen en los primeros meses del segundo trimestre. Así, las perspectivas para el corto plazo de la inversión no son buenas. El bajo nivel de utilización de la capacidad instalada de la economía junto con un considerable margen de disminución de las existencias apunta a que la recuperación de la inversión será lenta.

También en línea con la evolución del primer trimestre, los indicadores más recientes de ventas minoristas y confianza del consumidor señalan que la tendencia continúa siendo positiva en lo que llevamos del segundo trimestre. Las ventas minoristas crecieron un 6,6% interanual en abril, prácticamente el doble del promedio de los tres primeros meses (3,5%).
Menor ritmo de relajación monetaria ante una inflación moderada y cierta mejora de las perspectivas de crecimiento.

Y si ésta es la lectura que cabe realizar desde la perspectiva de la demanda, los últimos indicadores de oferta apuntan a que lo peor de la recesión económica puede haber quedado atrás. Aunque la producción industrial en abril cayó un 12,3% interanual, se ha observado un notable repunte desde los mínimos alcanzados en diciembre de 2008: la producción de bienes intermedios ha avanzado un 4,3%, mientras que la de bienes no duraderos lo ha hecho en un 3,0%. La producción de bienes duraderos se incrementó en un 58%, impulsada por las medidas adoptadas por el Gobierno para apoyar el sector del automóvil.

La inflación, por su parte, ha continuado moderándose. La debilidad de la demanda ha contribuido a mantener bajo control las presiones inflacionistas que se podrían haber derivado de la fuerte depreciación del real desde el verano pasado. Además, desde mediados de abril, el real ha retomado la senda de apreciación para situarse en torno a los 1,95 reales por dólar. Esto ha permitido que la inflación cayera en mayo hasta el 5,2%, tres décimas menos que en abril. La inflación subyacente se mantiene estable en el 4,7%. En un contexto de presiones inflacionistas moderadas y perspectivas de recuperación lenta, esperamos que el Banco Central de Brasil continúe recortando el tipo SELIC desde el actual 9,25% hasta el 8,5% durante 2009.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...