edición: 2613 , Martes, 11 diciembre 2018
10/05/2010

MicroBank (La Caixa) acumula 423 millones concedidos a microcréditos en sus primeros tres años

MicroBank, el banco social del grupo La Caixa, ha concedido microcréditos por valor de 423,4 millones de euros en sus primeros tres años en funcionamiento, unos recursos que han servido para financiar 65.704 proyectos de empresas, emprendedores y familias con pocos recursos, lo cual se traduce en 66.200 personas beneficiadas, según explicó el director general de La Caixa, Juan María Nin.

Durante la inauguración de unas jornadas sobre el microcrédito organizadas por la entidad en Barcelona, Nin hizo un balance positivo de sus primeros tres años en funcionamiento, y avanzó que los primeros tres meses de 2010 reportaron un beneficio de 2,2 millones de euros a la entidad.

Asimismo, insistió en la buena salud del banco, con un ratio de morosidad del 1,54%, y su contribución a la creación de 22.000 empleos en España desde 2007. "Cinco de cada seis proyectos financiados todavía están vivos", añadió citando un estudio encargado a Esade.

Destacó que los créditos "vivos" a finales de marzo -los que están pagándose- ascendían a 256,6 millones de euros, mientras que 152,5 millones ya habían sido devueltos y los impagos sumaban 14,3 millones, una cifra que minimizó porque refleja que los créditos fallidos son un 3,5% de los concedidos. "Tenemos una morosidad ajustada", aseguró, y destacó que la tasa de cobertura del banco alcanza el 205%.

Afirmó que los microcréditos a familias, un fenómeno "relativamente nuevo", son los que registran una morosidad más baja, del 0,64%, y que éstas los solicitan para destinarlos a la vivienda (39%), transporte, necesidades familiares, de educación y de salud, entre otros.

Nin destacó la importancia de la inclusión financiera que brindan estos microcréditos a las familias que los solicitan. Del total de recursos concedidos en los tres años de vida de MicroBank, 250 millones se destinaron a este colectivo.

El director general de La Caixa también se refirió a la contribución de la entidad a la emprendeduría, ya que cuatro de cada diez créditos se concedieron a personas que querían iniciar un negocio. En total, la inversión crediticia a esta finalidad alcanza casi los 173 millones sobre el total concedido.

Actualmente, prosiguió Nin, MicroBank realiza unas 130 operaciones diarias y el importe medio concedido alcanza los 6.440 euros. "Son, sin duda, microcréditos", constató el responsable de La Caixa, que destacó el valor estratégico de estos pequeños créditos que se otorgan sin garantías ni necesidad de avales. "Son créditos al honor de las personas", sentenció.

En el marco de las jornadas, que inauguró la Reina Doña Sofía, también participaron responsables de instituciones europeas como el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB), ambos estrechos colaboradores de MicroBank, con quienes tiene abiertas líneas de crédito que contribuyen a garantizar su actividad.

El presidente del Instituto Mundial de Cajas de Ahorro (IMCA) y director general de la CECA, José Antonio Olavarrieta, se refirió especialmente a la importancia de los microcréditos y de las obras sociales de las cajas para eliminar la exclusión financiera que padecen millones de personas en el mundo. En el caso de España, aseguró que los microcréditos han actuado como "rescate" de miles de familias y pymes durante la actual crisis económica.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...