edición: 2935 , Viernes, 27 marzo 2020
14/06/2011
Finanzas responsables

Microcréditos, la vía alternativa de financiación

Las microfinanzas constituyen un servicio financiero para aquellas personas de bajos ingresos o que no tienen acceso a la banca tradicional. No tienen como único objetivo el mitigar una situación de pobreza sino facilitar un impulso que permita poner en marcha negocios que alejen a la población de la exclusión social.

Cada vez son más las entidades comprometidas. MicroBank, el 'banco social' de La Caixa, ha concedido en Andalucía desde sus inicios en 2007 y hasta junio de este año, un total de 18.606 préstamos por un importe de 120 millones de euros.Según ha indicado MicroBank , desde que comenzó su actividad, MicroBank ha concedido 110.895 microcréditos por un importe de 699,7 millones de euros, convirtiéndose en "la entidad financiera que más recursos destina a la promoción de proyectos a través de microcréditos". 

Por un lado, cuenta con los microcréditos para negocios y pequeñas empresas, de una cuantía máxima de 25.000 euros, destinados a autónomos, pequeños empresarios y emprendedores; y por otro lado, dispone de los microcréditos personales, que tienen como objetivo atender necesidades familiares que permitan superar dificultades temporales y faciliten el desarrollo personal y familiar.MicroBank ha indicado que el 60 por ciento de los microcréditos para negocios que ha concedido la entidad financiera se han destinado a la creación de empresas, mientras que el 40 por ciento restante se ha utilizado para financiar las necesidades de crecimiento de microempresas ya constituidas.

Ha precisado que el importe medio de estas operaciones es de unos 12.000 euros. Por su parte los microcréditos personales suponen en la actualidad más de la mitad de las operaciones concedidas por la entidad. El criterio de concesión de los microcréditos por parte de MicroBank "atiende fundamentalmente a la confianza en la persona que solicita el préstamo y en la viabilidad del proyecto, pudiendo acceder a ellos personas carentes de garantías y avales".

CONVENIO CON LEBRIJA

El director general de MicroBank, Albert López, y la alcaldesa de Lebrija (Sevilla), María José Fernández, han firmado este viernes su primer convenio de colaboración para facilitar la financiación de proyectos empresariales a través de microcréditos. Con la firma de este acuerdo entre el banco y el ayuntamiento del municipio se establecen nuevas líneas de financiación dirigidas tanto a autónomos como a microempresarios y personas con proyectos de autoempleo. MicroBank llevará a cabo una inversión crediticia de hasta un millón de euros.

Hasta la fecha, MicroBank ha firmado convenios con 417 entidades sociales de toda España que velan por la viabilidad de los proyectos financiados. Las entidades sociales colaboradoras son organizaciones de todo tipo con experiencia en acciones de asistencia económica o social dirigidas a potenciar la creación de microempresas, fomentar la auto ocupación e incentivar la actividad emprendedora.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...