Microsoft denunciará a Google ante la Comisión
edición: 2532 , Miércoles, 15 agosto 2018
01/04/2011

Microsoft denunciará a Google ante la Comisión Europea por abuso de posición dominante

El gigante informático estadounidense Microsoft ha anunciado este miércoles que denunciará a Google ante la Comisión Europea por abusar de su posición dominante en el mercado de los buscadores de Internet para bloquear o dificultar el acceso a servicios rivales como el buscador Bing o el sistema operativo móvil Windows Phone.

"Microsoft va a presentar una queja formal ante la Comisión Europea como parte de la investigación en marcha del Ejecutivo comunitario sobre si Google ha vulnerado las normas de competencia de la UE", ha dicho el vicepresidente y responsable de asuntos jurídicos de Microsoft, Brad Smith.

Se trata de la "primera vez" que la empresa de Bill Gates actúa contra un rival. El propio Smith ha admitido que algunos puedan ver este paso como una "ironía", teniendo en cuenta que Microsoft ha pasado la última década batallando contra la Comisión, que le ha impuesto multas de más de 1.700 millones de euros por abuso de posición dominante.

"Tomamos nota de esta queja. Informaremos por supuesto a Google, como se hace en estos casos, y le daremos la oportunidad de dar su propia versión", ha explicado la portavoz de Competencia, Amelia Torres. "Estamos todavía en la fase preliminar" de la investigación, ha añadido.

El vicepresidente de la Comisión, Joaquín Almunia, lanzó en noviembre del año pasado una investigación contra Google por posible abuso de posición dominante tras recibir las quejas de varias pequeñas empresas de servicios de búsqueda en Internet. Microsoft pretende ahora sumarse a este caso.

"Lamentablemente, Google ha emprendido un modelo de comportamiento cada vez más amplio que consiste en bloquear el acceso a contenidos y datos que los rivales necesitan para proporcionar resultados de búsquedas a los consumidores y para atraer a los anunciantes", ha señalado Smith, que recuerda que su rival controla el 95% del mercado en Europa.

En concreto, Microsoft se queja de que Google dificulta el acceso a los buscadores rivales a los videos de YouTube desde que compró esta compañía en 2006. "Sin un acceso adecuado a YouTube, Bing y otros buscadores no pueden competir con Google en igualdad de condiciones", lamenta el representante de la empresa de Redmond. Además, Google impide a los móviles que funcionan con Windows Phones operar adecuadamente con YouTube, algo que sí permite a los que utilizan su sistema operativo Android o a los iPhones.

En tercer lugar, Microsoft denuncia que Google, con su proyecto 'Google Books' intenta bloquear el acceso a libros digitalizados cuyos propietarios de derechos no han sido localizados (libros huérfanos). Critica además que el buscador incluso restringe a sus clientes, los anunciantes, el acceso a sus propios datos, lo que dificulta que puedan cambiar a sus competidores.

Google además obliga por contrato a los principales sitios webs en Europa a no incluir casillas de búsqueda de buscadores rivales, sólo la suya propia, según Microsoft. Finalmente, la empresa de Bill Gates asegura que Google discrimina a otros buscadores haciendo que les resulte más caro colocar anuncios en un lugar destacado.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...