edición: 2324 , Martes, 17 octubre 2017
27/04/2009
BOLSERIAS

Miedo en el cuerpo, cuestión de salud, disculpa perfecta

El Ibex 35 pierde 1,25% y cierra en 8.777 puntos
Juan José González

Lo que para algunos era una sesión en la se preveían recortes por recogida de beneficios, para otros se saldó con retrocesos motivados por la gripe porcina mexicana. Sea como fuere, los técnicos apuntan a una situación con altos niveles de sobrecompra en la que muchos valores ya habrían agotado el recorrido alcista, en clara referencia a los bancos. Si la tendencia del selectivo ya se dejó ver desde la apertura, los futuros de Wall Street confirmaban que la dirección era acertada y así, con los mercados norteamericanos marcando cambios las bolsas europeas y el selectivo siguieron jugando el papel asignado para el día de hoy que no era otro que el de los recortes. Ese miedo a que la recuperación económica sufra un traspiés a causa de la ‘gripe porcina’ castigaba particularmente a las compañías aéreas de todo el mundo y con las industrias del ocio y hotelera. Los inversores decidieron que las farmacéuticas tienen la solución para cualquier problema de salud, así que, laboratorios al alza. En cualquier caso, es un alto en el camino hacia no se sabe dónde.
· COTIZACIONES

En un plano más empresarial, las referencias a los resultados de las compañías en EE UU comienzan a agotarse, y tan sólo se esperan en el ámbito local los bancarios de BBVA (mañana), los de Santander (el miércoles) y los de Sabadell (el jueves). Quizás lo más destacable de la jornada han sido las explicaciones e interpretaciones de gestores y analistas del mercado. Se apunta a la aparición de nuevos factores, como la gripe porcina como motivo que justifica la corrección de hoy. Para otros la situación no dejaba lugar a dudas, al detectarse un hueco bajista y otros, señalan que el comportamiento de la semana pasada dejaba claramente abiertas las puertas a una corrección. Justo lo que ha sucedido en la sesión de hoy, incluso, sin contar con el suceso epidémico. Y como el que avisa no es traidor, los inversores acudieron hoy a su cita diaria en los mercados con el miedo en el cuerpo y con la sana intención de retirar algunos beneficios. Hoy fuerte volumen de negocio.

Con este escenario es fácil imaginar que no hay blue chip que se salve, al tiempo que se confirman todos los temores que aseguran que a Iberia la ha mirado un tuerto: en apenas dos sesiones, los profits warnings el viernes y los problemas de la gripe porcina localizados en un destino importante (12 vuelos semanales a México), se han saldado con una pérdida del 15% en estas sesiones y cerca de un 30% en lo que va de año. Tampoco fue el día para los títulos de las hoteleras Sol Meliá y NH, la primera con 8 establecimientos en el país azteca y la segunda con 15, pero curiosamente en el mercado  retrocede la primera y avanza la segunda. En esta situación se ve involucrado el grupo constructor OHL, que gestiona en la actualidad el segundo aeropuerto de México (Toluca) así como cuatro autopistas del país. Otro tipo de suerte es el que ha corrido la sociedad Pescanova, algo a lo que ya está acostumbrada la empresa gallega que se ve beneficiada cuando peligra la posibilidad de menor consumo de carne.

Tan solo pudieron exhibir el verde compañías como Sacyr, Telecinco, Acerinox, Indra y ACS. Los valores más castigados en la sesión fueron Iberia, Popular, Gamesa y BBVA.

El mercado otorgó una valoración mixta a los resultados de Banco Popular presentados en la mañana de hoy. La mayoría de los analistas esperaban unos resultados mejores que los ofrecidos por la entidad. Los analistas preveían 231 millones de beneficio neto, pero la entidad realizó una dotación de provisiones de 175 millones y 259 de ordinarias. Sin las dotaciones cautelares y los resultados extraordinarios, el Popular obtuvo un beneficio recurrente de 300 millones de euros, un 0,6% más bajo al del mismo trimestre del año anterior y mejora el margen de intermediación. El banco se esta ajustando a la nueva realidad, con cierre de oficinas y espera recoger plusvalías de la venta de activos. La entidad confirmó que mantiene su política de dividendos.

En el resto de los mercados europeos se vivieron pérdidas a lo largo de la sesión aunque no con la misma fuerza que lo hizo el selectivo español. Al cierre, Londres y Francfort así como los índices Dow Jones y Nasdaq se daban la vuelta. Los mercados se preparan para recibir en las próximas sesiones una avalancha de indicadores macroeconómicos, tanto en Europa como en EE UU, que pueden dar una orientación definitiva a medio plazo de los mercados de renta variable.

La divisa europea recortó ligeramente y se cotizaba en 1,312 $. En el mercado de materias primas, el barril de West Texas registró una leve corrección hasta los 48,2 $ y la referencia Brent se mantenía en los 49 $. El euribor sigue marcando récord histórico y hay cerró en 1,754%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...