edición: 2451 , Viernes, 20 abril 2018
05/09/2011
BOLSERIAS

Miedo inoculado

El Ibex 35 baja 4,69% y cierra en los 8.066 puntos
Juan José González

El dinero se la juega en la antesala del caos. Las alarmas se generalizan en medio de serios intentos por hacer el prólogo a la segunda recesión en poco menos de tres años y en vísperas del 11-S, de infausto recuerdo. Se recogen a toda velocidad lo que se creían que podían ser ganancias, y caen con fuerza los bancos, la industria del dinero. Una, quizás, apresurada valoración de Christine Lagarde (FMI) con las mejores intenciones para provocar la reacción de los Estados europeos, es la chispa que encendió un fuego, en parte iniciado el viernes con un mal dato económico en EE UU. Desde Europa se intenta corregir el exceso verbal negando la recesión. Y el dinero, con sentimiento de encontrarse entre policías y ladrones, opta por el retiro. Rentrée colmada de desconfianza, indecisión y desorden, donde el miedo acaba por temer al miedo. Recesión sí, recesión no, el río suena ¡vaya que si suena!
· COTIZACIONES

La prima de riesgo (340 puntos básicos al cierre) fue el termómetro que a primera hora de la mañana (325 puntos en la apertura) junto al recorte de los mercados asiáticos, avisaron a los inversores que la jornada de vuelta al trabajo se desarrollaría bajo un clima de animada intensidad. No hubo discusión y la sesión se desarrolló según los planes previstos. La inversión se encuentra ahora dominada por los movimientos políticos: sucede así en Europa y en EE UU. Ahora las declaraciones que consiguen mover los mercados proceden de las alturas: FMI, UE, SEC… con notable influencia creciente en los últimos tiempos. Los responsables de estas megainstituciones presionan sobre los gobernantes enviando misivas sobre la necesidad de un mayor control fiscal y de mayor premura en la ‘activación’ de los planes comprometidos. Por otro lado, las entidades bancarias, sabedoras de una mayor necesidad de liquidez y de sentirse el centro del objetivo de la crisis, se cierran ante los numerosos frentes que se abren a su alrededor.

Se disparan los depósitos, se presiona para la emisión de eurobonos y siguen sin concretarse los rescates de Grecia y Portugal mientras Irlanda parece caminar con autonomía. Suben los riesgos de España y Bélgica, al tiempo que se dispara el italiano y el francés es objeto de análisis. Son factores que suman: todo suma. En este escenario cuasi bélico, se estima que la ausencia de la Bolsa de Nueva York, hoy celebrando EE UU el día del trabajo, pudo ser una buena noticia ante la nula posibilidad de que la Reserva Federal anunciara este lunes alguna medida de estímulo a los mercados.

Los mercados europeos de Francfort, Paris, Londres y Madrid, sufrieron por igual el castigo de una salida masiva de dinero, hoy en busca y con destino a otros destinos más seguros, posiblemente más ilíquidos, pero más seguros. Se dispara el oro (hoy marcó 1.905 dólares la onza) recorta el petróleo (en los 111,6 $) y la divisa única europea (1,409 frente al dólar) sufre para mantener el tipo. Los mercados decidieron hoy poner a prueba sus frenos: no funcionaron. Recortes en el entorno de los 5 puntos porcentuales, marcaron la pauta de un inicio de la semana, y puede decirse que del mes, excesivamente cruel.

Sacyr, OHL, Arcelor Mittal, Telecinco y el grueso de la banca, encabezaron las pérdidas en el principal Selectivo español. Recortes de entre 5 y 8 puntos porcentuales fueron algunas de las señales que marcaron la alarma en el Ibex 35 al cierre. REE, BME, Gas Natural, en parte, la considerada renta fija dentro de la variable, puede decirse que salvaron el tipo con pérdidas de entre 1 y 2 puntos porcentuales, siendo los refugios donde se situaron los escasos inversores que decidieron quedarse dentro del mercado. En el Selectivo, Caixabank fue la entidad financiera que mejor sobrevivió a los recortes, de los que tampoco se pudo librar.

ING fue el valor que se apuntó las mayores pérdidas en el paneuropeo Eurostoxx50, primera posición en la que estuvo acompañado en todo momento por la banca francesa, alemana e italiana al completo. Las ‘telecos’ francesa, española y alemana salvaron en parte la cara aunque al final nadie pudo evitar las pérdidas.

El euribor cerró la jornada marcando el 2,071% en su tasa intradía, entretanto que petróleo y euro retrocedían y la onza de oro cerraba en 1.896,50 dólares, un 2,3% más sobre el día anterior.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...