edición: 2974 , Martes, 26 mayo 2020
14/06/2010
BOLSERIAS

Miel sobre hojuelas

El Ibex 35 sube 0,23% y cierra en los 9.584 puntos
Juan José González

Hasta las quinielas menos optimistas se lo habían jugado todo a un rebote técnico de cierta intensidad, y sin embargo, el cierre dejó entrever que el horno no esta para… especulaciones muy alejadas del corto plazo. Hoy los inversores estuvieron inquietos por el ruido de fondo en torno a la deuda soberana, especie de obsesión paranoide que merodea cualquier análisis de situación. Pero lo cierto es que el mercado lo esta descontando a diario. Por descontado se da que la economía reducirá la velocidad de recuperación pero no la propia recuperación; algo es algo. Y los inversores extranjeros interpretan que un puñado de grandes empresas de la eurozona, entre ellas una decena de españolas, tiene escasa exposición al riesgo europeo, lo que se traduce en una entrada de grandes inversores institucionales, casi todos fondos de pensiones y de inversión. La volatilidad sigue campando por libre y varias opiniones cualificadas, viejos del lugar, aseguran que aún no se ha visto lo peor; apuntan a un Ibex desde los 7.000 hasta los 10.200 puntos; todo un mundo, sobre todo para los cazadores de beneficios rápidos.
· COTIZACIONES

En ese ‘reanálisis’ apresurado de la situación del mercado, protagonizado por los grandes fondos, algunas compañías del selectivo español recuperaron hoy buena parte del terreno perdido en las últimas jornadas. Abengoa, el ganador de la jornada con un avance del 6,81%, Arcelor, Gamesa, Abertis, fueron testigos del movimiento de entrada del dinero que las situó al frente de las ganancias en esta primera sesión de la semana. En el lado de las pérdidas, Inditex se dejó un 2,08%.

Los pesos pesados del Ibex se mantuvieron en un segundo plano, con Santander y BBVA en posiciones de compra pero con ligeros avances al cierre de la jornada. Los analistas de Nomura desconfían de la evolución de los grandes bancos, lo que afecta a los dos españoles, que ven reducidos su precio objetivo. El vertido de petróleo de BP hace que la convivencia entre sociedad y compañías del sector se complique más, en particular en aquellas que como la británica sufre una profunda crisis. Un escenario que perjudica al resto del sector, sobre el que los inversores les cuesta trabajo discriminar. Hoy Repsol salió mejor parada del castigo sectorial. Repsol y Telefónica finalizaron en positivo pero en terreno de nadie, hacia la mitad de la tabla del selectivo. Iberdrola más rezagada cedía al final de la sesión.

En Wall Street se ha instalado la moda de que Europa esta de moda, en particular cuando aquel mercado esta huérfano de referencias. Sin embargo, llama la atención que los inversores americanos recuperen la confianza en el bien entendido de que la crisis de la deuda soberana de Europa no frenará la recuperación económica, asunto en el que no confían los propios europeos, una curiosa boutade. Los mercados de Norteamérica miraron en su apertura al mercado europeo, revuelto, como se dijo, entre una soberana maraña de deuda que cotiza con más dificultad en Europa que en EE UU.

De esta forma, las principales bolsas del resto de Europa cerraron con avances, con más ritmo para la de Paris, donde los bancos y las aseguradoras ganaron más posiciones que el resto de sectores industriales y comunicaciones. Francfort y Londres cerraron con ganancias y el selectivo Eurostoxx 50 reflejó en buena medida el ambiente general positivo, a la espera de referencias en las próximas jornadas. En la jornada se conocieron algunos movimientos empresariales protagonizados por Axa y Societe Generale. Por su parte, Renault anunció que devolverá parte de la ayuda recibida por el Estado.

En este escenario de estabilidad contenida, el petróleo rebotó por encima de los 75,67 $, un 1,91% para el barril de la referencia Brent. En el mercado de divisas la moneda única europea tras haber iniciado la jornada en 1,2119 unidades frente al dólar, cotizaba al cierre de las bolsas en 1,2294 $. La onza de oro recortaba ligeramente hasta los 1.229,5 $. Por su parte, el euribor cerró en 1,273 %, nuevo máximo diario.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...