edición: 3007 , Viernes, 10 julio 2020
08/09/2009
BOLSERIAS

Mientras la música suene…

El Ibex 35 baja 0,19% y cierra en 11.366 puntos
Juan José González

…seguiremos bailando, afirman los inversores, que ya comienzan a sopesar la posibilidad de abandonar, como sucedió hoy, sus posiciones de mercado, ante los riesgos que comporta semejante altura de las cotizaciones. En esos niveles, muy delicados, es donde asaltan las dudas y donde también los índices tienden a quedarse sin orientación fija. Hoy, sin referencias macro de alcance -a excepción de la Producción Industrial española, con una caída interanual del 17%- el mercado seguía celebrando -resaca- las últimas operaciones corporativas mientras la mayoría de los gestores optaban por esperar a otros acontecimientos económicos que, como la reunión del G-20, sirvan para aportar alguna pista sobre qué hacer a medio y largo plazo. Los mercados viven de las nubes de optimismo que irradian los representantes políticos, algo que a partir de ahora no será suficiente. El escaso volumen de negocio (hoy 2.500 millones) propicia recortes bruscos, como los del sector bancario, candidato a encabezar los próximos recortes y hoy principal freno de los índices europeos.
·COTIZACIONES

Dicen algunos gestores que la situación es muy comprometida porque creen que el 95% de la subida ya está cubierta, y que tan sólo quedaría un 5%. Preocupa, y mucho, la altura del mercado porque los expertos no encuentran en sus hemerotecas una continuidad tan larga en las subidas, lo que obliga a extremar la cautela, algo que a su vez lleva a algunos a afirmar que cada vez estamos más cerca de una corrección, aunque para ello el selectivo debe acercarse más a los 12.000 puntos. Porque la tendencia sigue siendo alcista y, como dicen los anglosajones “la tendencia es mi amiga” lo más adecuado en esta situación es estar en el mercado: “si la tendencia es una amiga, ¿por qué nos quedamos parados en las crisis y no sabemos sacar partido de las recuperaciones?”, reflexiona un gestor de patrimonios.

Las próximas jornadas serán abundantes en noticias macroeconómicas y políticas. Con la reunión del G-20 a la vuelta de la esquina, los inversores saben que la Bolsa sigue subiendo como reacción a la estabilidad en la salida de una situación límite. Pero llega el momento en que hay que poner un plan sobre la mesa, y a eso dedicarán su tiempo los jefes de Estado y de Gobierno de las principales potencias económicas del mundo.

Y en un mercado sin alicientes y con ruido de fondo para los próximos días, los inversores se decidieron por situarse en los refugios más seguros que, a tenor de los últimos acontecimientos son Telefónica, Mapfre, Iberia, BME o Iberdrola Renovables, compañías que en la jornada de hoy estuvieron a la cabeza de las subidas, con recuperación de Criteria. En el extremo contrario se situaron Endesa (-2,49%) Técnicas Reunidas, Santander, Iberdrola y REE. El resto de blue chips, BBVA y Repsol mantuvo un signo mixto al cierre de la jornada. Las declaraciones del nuevo presidente de Iberia asegurando que en este mismo mes habrá noticias sobre la operación de British Airways, y su cotización subió casi un 6% en la jornada.

Todos los mercados del continente fueron de más a menos, con recortes procedentes del sector bancario, principalmente del mercado francés. Londres parecía desmarcarse desde la apertura, por operaciones corporativas en el sector de las telecomunicaciones y el alza de las compañías mineras. Al cierre, los principales selectivos europeos cerraron en verde.

Hacía tiempo que el oro se mantenía al margen de la actualidad, pero hoy asomó como una de esas alternativas al miedo cuando todo lo demás no es seguro. Curiosamente, se habla más del oro que de la plata, cuando en realidad esta última sube más que la primera. Lo cierto es que la actualidad ha convertido a las materias primas en una especie de barómetro de los sentimientos del mercado, algo que sugiere que la corriente generalizada de optimismo sobre la salud de la economía influye, y mucho, en los precios de las acciones. El petróleo iniciaba la jornada con subidas desde los 67$ por barril hasta los 70$ al cierre de los mercados de renta variable. En el mercado de divisas, al contrario que en el del crudo, el euro cotizaba en los 1,45$. El Euríbor cerró de nuevo con récord histórico en 1,274%.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...