edición: 2977 , Viernes, 29 mayo 2020
14/06/2010

Mil operarios de Endesa trabajan aún reparando las líneas afectadas por la nevada de marzo en Girona

Endesa mantiene actualmente un dispositivo de 1.000 personas para reparar antes de fin de mes la red eléctrica afectada por el temporal de nieve y viento del 8 de marzo, y que dejó sin luz a hasta 458.000 abonados, la mayoría en la provincia de Girona.

La compañía retiró los últimos generadores del temporal a mediados de mayo, y prevé cumplir el plazo de reconstruir la red para el 30 de junio, señalaron a Europa Press fuentes de la eléctrica.

Hasta ahora está reparada de forma definitiva el 70% de la red de baja tensión, el 75% de la de media tensión y el 90% de la de alta tensión, explicó el director de Endesa en la Cataluña Oriental, Francisco Vizcaíno. El coste total ascenderá a 70 millones de euros.

MÁS CONTROL EN GIRONA ESTE VERANO

Endesa reforzará el control de la red eléctrica en Girona este verano para evitar apagones en la provincia, que triplica su población en el periodo vacacional. El dispositivo se pondrá en marcha a partir de julio, una vez finalice la reparación de la red afectada por el temporal.

En una conferencia en el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona, el director general de Endesa en Cataluña, Josep Maria Rovira, insistió en la necesidad de más infraestructuras de alta tensión en Girona, aseverando que con la línea de Muy Alta Tensión (MAT) los efectos del temporal de marzo se habrían solucionado "en dos días".

"El 30 de junio estaremos igual que antes de la nevada", dependiendo de la línea de 220kV de Red Eléctrica de España (REE) Vic-Juià, lamentó. "Tenemos la voluntad y capacidad económica para construir infraestructuras", aseveró, y puso el ejemplo de 20 millones de euros previstos para redes de 132kV que Endesa desplegará a partir del tramo de la MAT a su llegada a Bescanó --previsto para después de verano--.

Este verano, helicópteros recorrerán los tendidos más conflictivos para realizar análisis termográficos de las líneas y evitar averías. También se habilitará un canal de comunicación con alcaldes y autoridades en caso de incidencia, y un plan de emergencias local para definir dónde colocar los grupos electrógenos en caso de caída del suministro.

La Generalitat prevé hacer públicos en los próximos días los resultados de los expedientes abiertos a 16 compañías eléctricas --incluidas REE y Endesa-- tras el temporal de marzo, que deberán definir si existen responsabilidades de las empresas sobre el estado de la red o sobre la gestión de la emergencia.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...