El ministro saudita del petróleo niega una guerra de precios
edición: 2532 , Miércoles, 15 agosto 2018
05/03/2015

El ministro saudita del petróleo niega una guerra de precios con los productores de crudo no convencional

Exxon recorta inversión mientras la expectativa de precios para 2015 ronda los 60 dólares por barril
Carlos Schwartz
El ministro del Petróleo de Arabia Saudita, Ali Al Naimi, en una conferencia en Berlín afirmó que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no se ha embarcado en una guerra de precios contra la producción de petróleo no convencional en los Estados Unidos. Al Naimi, la cabeza visible de la estrategia de no reducir la producción de crudo para forzar un alza en los precios de la materia prima, dijo que las naciones que estaban aportando los excedentes al mercado no eran los países miembros del cartel de exportadores. El ministro señaló que los excedentes eran aportados por países no miembros de la OPEP. Al respecto dijo que lograr un equilibrio en el mercado no era responsabilidad exclusiva de esa organización, sino que se debía entender como un esfuerzo colectivo. La semana pasada Al Naimi había señalado que el cartel había detectado una tendencia a la estabilidad de los precios en torno a los 60 dólares el barril.
El Brent, el crudo de referencia a nivel mundial, se ha estado moviendo en esa banda de precios en las últimas tres semanas pero el West Texas Intermediate (WTI) estadounidense ha seguido cayendo aumentando su diferencial con el Brent. Al Naimi es una figura controvertida y en cierta medida emblemática del cambio de estrategia en la OPEP.

En el pasado tanto Arabia Saudita como la OPEP modificaban la producción para alinear los precios según las necesidades de los miembros, o incluso de los grandes consumidores cuando aquellos se disparaban en exceso. “En noviembre creo que la OPEP tomó una decisión histórica. Decidió no intervenir en el mercado. Creo que la historia confirmará que éste era el paso hacia adelante correcto.

El crecimiento de la nueva oferta mundial, buena parte procedente de Estados Unidos, es un hecho positivo para los mercados del petróleo, no es misión de Arabia Saudita u otras naciones de la OPEP, subsidiar a los productores menos eficientes cediendo participación en el mercado”, afirmó Al Naimi.
Mientras, en Estados Unidos las torres de perforación en funcionamiento siguen cayendo. En la última semana de febrero se paralizaron 49 nuevas torres, llevando el total operativo por debajo de 1.000 por primera vez en más de cuatro años.

No obstante esta última caída es la menos acusada de los últimos meses señalando que los excedentes pueden estar alcanzando los niveles deseados. Sin embargo los analistas del mercado apuntan que los tanques para el almacenamiento de crudo en Cushing se acercan a su capacidad máxima. Las existencias en este punto han alcanzado a los 48,7 millones de barriles con una capacidad total de almacenamiento de entre 60 y 70 millones de barriles.

Este dato puede ser la antesala de una nueva caída en el precio del crudo WTI que puede contagiar al Brent. El nivel de existencias se ha reflejado de inmediato en un mayor descuento para el precio spot del crudo. Ese precio es un reflejo de los temores de los intermediarios del mercado a que la falta de capacidad de almacenamiento derribe los precios a corto plazo.

En este contexto la mayoría de los analistas esperan un precio de estabilización para el crudo en dos meses del orden de los 60 dólares por barril, sin descartar que de ahora a entonces haya nuevas caídas de precios hasta que los recortes de producción comiencen a percibirse realmente. La propia Arabia Saudita ha dado señales de que los excedentes pueden estar reduciéndose al subir los precios esta semana a los clientes asiáticos a quienes no hace mucho se los había reducido para atar contratos. Mientras las grandes petroleras en una clara manifestación de que no esperan aumentos significativos de precios en el futuro próximo siguen anunciando recortes en sus inversiones. Esta semana ha sido Exxon quien se ha sumado a las reducciones de inversión.

La petrolera estadounidense anunció que reducía su plan de inversión un 12%, es decir en 4.500 millones de dólares hasta los 34.000 millones de dólares. La empresa se suma así a Chevron y BP, entre otras, en los recortes para lograr ahorros destinados a compensar la caída del precio del crudo. Esta estrategia la han seguido también las empresas medianas como Conoco Phillips. Los cálculos de los analistas del sector sitúan los recortes totales anunciados por las petroleras en torno a los 50.000 millones de dólares y consideran que han apelado a esta medida en torno a 48 empresas. Sin embargo Exxon espera al mismo tiempo un aumento de la producción por la entrada en operación de sus nuevos proyectos. Este año el aumento de producción será del 2%, con un aumento en los volúmenes líquidos del 7% con un total de siete nuevos proyectos en lugares como Canadá, Indonesia o Angola. En 2016 y 2017 los esfuerzos se centrarán en los nuevos proyectos de Australia, Rusia, y los Emiratos Árabes Unidos.

Desde luego siempre hay una excepción a la regla y la argentina YPF ha decidido mantener su presupuesto de 6.000 millones de dólares para 2015 y mantener el nivel de empleo. El motivo no es solo que este año hay elecciones presidenciales. La razón de fondo es que en Argentina el precio de los combustibles está regulado y el precio fijado por el Gobierno para el barril de crudo ligero es de 83,90 dólares mientras que el precio para el barril de crudo pesado es de 74 dólares. Es decir que YPF gana dinero comprando crudo en el mercado internacional y vendiéndolo en Argentina. Por otra parte las devaluaciones se van sucediendo con lo cual la petrolera paga sus costes interiores en pesos argentinos pero vende sus productos en el equivalente a los dólares fijados por el Gobierno. Otra vía de ingreso que le permite mantener sus planes de inversión intacto mientras en el resto del mundo se reducen.

En Argentina, claro, los planes de inversión los pagan los consumidores.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...