edición: 2892 , Martes, 28 enero 2020
30/01/2017
banca 

Mister Trumpeter quiere relanzar su banca bucanera

Alfonso Pajuelo
Menos mal que se está gestando una reacción rápida para evitar las ventajas competitivas de la banca bucanera de Estados Unidos bajo la protección de Donald Trump. Mister Trumpeter parece decidido a borrar los escasos logros de Obama para meter en cintura a la banca de negocio de estadounidense, origen de la tremenda crisis financiera que desembocó en una crisis global hace ocho años. Las autoridades monetarias europeas parecen decididas a tomar cartas en el asunto y parece que en esta ocasión lo van a hacer con rapidez, casi con anticipación, preparándose para una desregulación en Estados Unidos que permita a la banca bucanera volver a hacer de las suyas, si es que realmente han dejado de hacerlo.

Las nuevas normas de Basilea para el control de los bancos en Europa, reforzando los controles para evitar situaciones de crisis por sorpresa, abrieron el debate sobre el exceso de regulación sobre estos bancos, creando una desventaja competitiva con respecto a la estadounidense. Cierto que la solución, es decir, el freno a las nuevas normas de Basilea, pueden ser el origen de un problema al atenuar los controles, pero no es menos cierto que si no lo hacen también se puede crear un problema por los abusos de la banca bucanera de Estados Unidos en los mercados financieros internacionales.

La solución no es buena pero posiblemente sea la única posible. Si las autoridades europeas actúan en esta dirección, el BCE deberá extremar la vigilancia sobre las entidades sistémicas para paliar en lo posible un menor control. No queda otra.

Estamos en la antesala de lo que pude ser otra de las dañinas medidas de mister Trumpeter, que parece dispuesto a lanzar de nuevo a su banca bucanera en pos de un negocio que en parte habían perdido por el descrédito tras pagar cientos de miles de millones de dólares por sus tropelías. Estados Unidos va a hacer trampa en un asunto que puso en jaque financiero al mundo entero hace ocho años.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...